LEYENDAS LOJANAS Y ECUATORIANAS

Páginas: 30 (7256 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015
La silla en el cementerio
El cementerio es un lugar de angustia, nostalgia y también de amores mutilados. Es, en su silencio implacable, donde se mimetizan las energías de miles de personas y se esconden las vivencias de la vida y la muerte.
Si pudieran hablar las estatuas del camposanto, si aprendiéramos a sintonizar las ondas que circundan, seguramente se hilvanarían imágenes mentales yauditivas para contar historias.
Como esta que apenas logro descifrar entre murmullos…
Es la historia de amor de un par de forasteros que sucedió por los primeros años del siglo pasado.
Eran esposos y habían llegado a Riobamba para cumplir con una cruzada de acción social. Compartían todo: amor, pasión por la lectura, dedicación por causas nobles. Parecía que nada podría interrumpir ese período de dichaque disfrutaban, salvo…
Un quebranto de salud que comenzó por socavar el ánimo de Elizabeth y que luego consumió totalmente su vida.
Jozef no podía creer la magnitud de su desgracia. ¿Cómo seguir viviendo sin ella?
No encontró consuelo. Días enteros pasó aferrado a las varillas que adornaban la tumba de Elizabeth.
El transcurso de los meses no menguó el dolor. Cuando se cumplió el plazo paravolver a su país, Jozef no quiso emprender el viaje y abandonar los restos de su esposa.
Desde entonces, todos los días, el extranjero acudía con una silla hasta la tumba de su mujer.
Ahí permanecía horas y horas, “conversando” con ella o simplemente leyendo un libro.
El tiempo pasó y una tarde llegó la muerte como una bendición. Se cumplió la aspiración de juntarse con su amada en el más allá.
Losguardianes del cementerio, testigos de la diaria visita de Jozep, decidieron colocar la silla en la misma tumba, como recuerdo de ese entrañable e indestructible sentimiento.

Y aún ahora se encuentra en el sitio contando silenciosamente esta historia.











MARIANGULA

La historia cuenta sobre una niña de una edad de 14 años, su madre vendía tripa mishqui, (es una comida tradicional que sontripas de res y se las pone sobre un brasero con carbón caliente para que vaya cociéndose lentamente, de los cual bota un aroma penetrante), esto se lo vende en una de las esquina de la ciudad colonial en Quito.

En una ocasión la madre de Mariangula mandó a comprar tripas, pero como esta niña era muy inquieta se fue a jugar con sus amigos e hizo caso omiso al mandado de su madre y para colmo segastó el dinero para la compra de las tripas. La niña preocupada por lo sucedido se imaginaba que su madre le iba a pegar.

Entre la preocupación de la Mariangula que caminaba por las calles paso por el cementerio, y se le ocurrió la macabra idea de sacarle las tripas de uno de los muertos que recién lo habían enterrado las sacó y las llevo a su mamá para que las vendiera y en efecto logro suobjetivo para no ser castigada, las tripas se vendieron muy bien cosa que a todo el que compraba le gusto y en algunos casos se repitieron.

Ya en horas de las noche, en casa donde vivía con su familia era una casa tradicional de dos pisos como las que hay en Quito colonial, Mariangula se acordaba de lo que había hecho. Cuando de repente escucho la puerta que se abrió fuertemente, lo trágico es queella era la única que escuchaba aquellos ruidos y los demás seguían muy dormidos como si no pasaba nada, a pesar de los muchos ruidos que se escuchaba en la casa.

Cuando los ruidos era muy fuertes y se podían escuchar con claridad puso mucha atención que decían:" Marianguuula, dame mis tripas y mi pusún que te robaste de mi santa sepultura"

Aquella voz se escuchaba cada vez más cerca de suhabitación y Mariangula se iba poniendo muy asustada ya que se escuchaba los pasos que subían por las escaleras y la voz se hacía más fuerte:"Marianguuula, dame mis tripas y mi pusún que me robaste de mi santa sepultura".

Ella se ponía pensaba sobre lo que hizo y como que podía hacer para salvarse y en especial qué es lo que le iban hacer estos seres. Cuando de repente encontró una navaja o cuchillo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas ecuatorianas
  • Leyendas Ecuatorianas
  • Leyendas Ecuatorianas
  • Leyendas ecuatorianas
  • leyendas ecuatorianas
  • mitos y leyendas ecuatorianos
  • Leyendas ecuatorianas de folklore
  • leyenda de la costa ecuatoriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS