LEYENDAS PUEBLA

Páginas: 13 (3231 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Antología de mitos y leyendas.
Alejandra Ortiz Larracilla
Aranza Murillo Rosas
Mitos y leyendas:




Las lagrimas de la luna.
Curicaueri, el sol, se caso con Xaratanga, la luna. Él amaba el oro y se adornaba con joyas de este metal: diademas, anillos y collares tan resplandecientes como el.
Ella amaba la plata, semejante a sus destellos nocturnos, y contaba con una colección dealhajas que los recordaban de día. Los dos se amaban y siempre querían estar juntos. Punto por eso a veces los días y las noches eran demasiado largos y comenzó a reinar un gran desorden en el mundo.
La madre naturaleza no podía permitir que las cosas siguieran de esta manera y los llamo para regañarlos. “Tu eres responsable de alumbrar los días y hacer que las plantas germines y crezcan”, lerecordó el sol. “A ti te toca vigilar que todo quede en sombra para que todos descansen”, le dijo a la luna. “Pero ninguno ha respetado mis instrucciones y por eso tendré que separarlos”.
Xaratanga le pidió que se compadeciera de ella, Curicaueri le rogo que no los separara, pero la madre naturaleza fue inflexible: “Comprendo lo mucho que se aman, pero lo mas importante que su amor mes la misión queles encargué y el respeto que le deben a los seres vivos que dependen de ustedes. Xaratanga y Curicaueri le suplicaron por ultima vez pero la madre naturaleza ignoro sus palabras y los dejo solos.
Al ver lo triste que estaba su esposa, Curacueri le hablo con ternura: “Nuestro amor no estará nunca en riesgo. De día yo saldré a iluminar los bosques y los mares y tu veras como brillo a través dela ventana de nuestras casas. Cuando yo regrese al hogar por la noche y vea que no encuentras ahí, me sentiré feliz al sabes que estas recorriendo los cielos acompañada de las estrellas mas hermosas y nobles de tus joyas. “Ella escucho con atención estas palabras y le respondió: “Tienes razón. Quizá si respetamos nuestra misión la madre naturaleza permita que de vez en cuando, tu brilles detrásde mi y que yo aparezca de repente en pleno día”.
Conmovida por los que estaban viviendo, Xaratanga abrazo a su esposo y comenzó a llorar. Una de sus lagrimas recorrió el espacio, cruz las nubes, atravesó las copas de los árboles se sumergió en la tierra del Valle de México. Allí, en lo más profundo, echo raíces y se convirtió en la primera jícama de carne tan brillante, perfumada y dulce comoel llanto de la luna.





La dama de negro y sus apariciones en el panteón de santa paula.
Introducción:
Cuando mis abuelitos llegaron de Austria encontraron donde vivir en la colonia Guerrero. Eso fue allá después de la Primera Guerra Mundial y se vinieron a México porque aquí tenían conocidos, pero el caso de ellos es que no eran judíos ricos y por eso se fueron a esa colonia que erabastante popular en aquellos años también. Cuando ya les fue mejor, entonces se cambiaron acá a la Roma, donde a mi mamá le tocó nacer, pero mis tíos mayores crecieron en la Guerrero ―explica la Sra. Esther Hoffman Koch.

Mi tío Iacob, que era el mayor de la familia, aprendió hablar el español conviviendo con los muchachos de esa colonia y yo bien me acuerdo que él nos platicaba cuentos de miedoque según esto eran o son exclusivos de la colonia Guerrero. Has de saber que antes había un panteón allá, el panteón de Santa Paula, que entiendo estaba por los rumbos de Garibaldi ―según entiendo ya no existe porque lo demolieron para construir unos departamentos, o algo así―. Creo que era un panteón muy famoso porque ahí sepultaron a gente importante del siglo XIX y hasta entiendo que Santa Anna,el dictador, ahí le dio cristiana sepultura con todos los honores a la pierna que le volaron en una guerra. No estoy segura de esto, pero eran las pláticas de mi tío.
Leyenda:
Entonces resulta que, según las leyendas, en ese panteón había muchas apariciones y espantos que, según esto, mucha gente había tenido la mala fortuna de ver. Y también decían que se escuchaban llantos en las noches....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas de puebla
  • Leyenda De Puebla
  • leyenda de puebla
  • leyendas pueblos originarios
  • leyendas de los pueblos originarios
  • Leyenda De La Fundaci N De Puebla
  • Leyendas de Los Pueblos Originarios
  • Leyendas del estado de puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS