Leyes Ambientales De El Salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1187 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES AMBIENTALES DE EL SALVADOR
En el país se han creado gran cantidad de organizaciones y leyes con el propósito de mejorar el medio ambiente de El Salvador, por desgracia todos estos esfuerzos han sido una pérdida de tiempo y recursos, ya que muchas veces los realizadores de estos proyectos no terminan o no realizan los proyectos a seguir para un mejor medio ambiente, a continuaciónhablaremos sobre las leyes ambientales, que, aunque existen, muchas personas las desconocen.
Ley de Conservación de Vida Silvestre.
El objeto principal de esta ley es crear los mecanismos legales apropiados para proteger, restaurar, manejar, aprovechar y conservar la vida silvestre en El Salvador, regulando actividades como la cacería, recolección y comercialización de este recurso. La implementación deesta ley está a cargo del Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre, que es una dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Algunas de las atribuciones que le otorga esta ley al Servicio son: realizar y publicar estudios sobre la utilización de especies silvestres, elaborar un inventario de las especies de vida silvestre amenazadas o en peligro de extinción y velar por suprotección y restauración; imponer las sanciones establecidas en esta Ley; y velar por el cumplimiento de los convenios internacionales ratificados por El Salvador en materia de conservación de vida silvestre. Ley Sobre Control de Pesticidas, Fertilizantes Productos para Uso Agropecuario. Esta ley tiene como objeto regular la producción, comercialización, distribución, importación, exportación, y el uso deinsumos agroquímicos como pesticidas, fertilizantes, herbicidas y otros productos de uso agropecuario y/o veterinario. La implementación de esta ley está a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, institución que debe, entre otras cosas, dictar las medida y prestar la asistencia técnica, necesarias; llevar el registro de los productos o materias primas regulados por esta ley; autorizar,prohibir o denegar la importación, fabricación y venta de estos productos y materias primas; y establecer normas de calidad.
Ley General de las Actividades Pesqueras.
Esta ley tiene como objeto fomentar y regular la pesca y la acuicultura, para un mejor aprovechamiento de los recursos y productos pesqueros e investigar y proteger los recursos pesqueros del país. La ley indica que es prohibidoverter directa o indirectamente en las zonas jurisdiccionales del mar y en los cuerpos de aguas internacionales o continentales, ya sean naturales o artificiales, sustancias químicas y aguas residuales que la contaminen, contraviniendo las medidas protectivas y de control que dicte el Centro de Desarrollo Pesquero (CENDEPESCA), en colaboración con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.La Dirección General también tiene la responsabilidad de establecer períodos y zonas de veda para la extracción de determinadas especies y de definir los tamaños mínimos de los organismos a capturarse. Asimismo, la Dirección debe establecer las disposiciones necesarias para la conservación de los recursos pesqueros, protegiéndolos de obstáculos a su movilización, contaminación y otrasactividades.La Ley General de las Actividades Pesqueras señala que verter o dejar correr por cualquier medio a las aguas marinas, salobres y continentales, materias tóxicas o nocivas, lo mismo que desperdicios industriales, es una infracción grave, que puede ser penalizada con multas de entre ¢10,000 y ¢200,000. El uso de explosivos, substancias venenosas y cualquier otra substancia que produzca la muerte oaletargamiento a los peces y demás especies bioacuáticas; y la pesca con redes de arrastre dentro de las tres millas marinas, contadas a partir de la línea de la mas baja marea, también son consideradas como infracciones graves.
Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y de los Municipios San Salvador y Municipios Aledaños (AMSS).
Esta ley tiene por...
tracking img