Leyes financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El sistema financiero de un país comprende al conjunto de instituciones públicas y privadas que participan en el proceso de intermediación financiera.
El objetivo del presente trabajo es proporcionar información acerca del sistema financiero guatemalteco, su participación en el crecimiento económico nacional,   así como también conocer su estructura y las diferentes institucionesque lo conforman, al hacer una pequeña referencia acerca de ellas para que se tenga una idea de las operaciones que realiza cada una.

La participación que estas instituciones   tienen en la economía nacional es importante ya que contribuyen al crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB), cada   vez   la cartera de créditos de los bancos crece año con año, lo que significa que hay más actividadeconómica y más fuentes de empleo.

El sistema financiero guatemalteco se ha fortalecido, en los últimos años hemos visto varias fusiones de instituciones bancarias así como absorciones de estas, y se han especializado en la prestación de servicios y han sectorizado el mercado de sus clientes, esto nos lleva a una mejor prestación de servicios en todas las áreas.
DECRETOS DEL CONGRESO DEREPÚBLICA QUE REGULAN EL SISTEMA FINANCIERO GUATEMALTECO 11
Ley Orgánica Decreto 16-2002 11
Ley Monetaria Decreto 17-2002 12
Ley De Supervisión Financiera 18-2002 13
Ley De Bancos Y Grupos Financieros 19-2002 13
Ley Contra El Lavado De Dinero Y Otros Activos 67-2003 13
Ley Para Prevenir Y Reprimir El Financiamiento Del Terrorismo 58-2005 14,15
Ley Libre Negociación De Divisas 54-2000 16
Ley DeMercado De Valores Y Mercancías 34-96 7,18
Ley De Especies Monetarias 136-96 18
Ley General De Cooperativas Monetarias 136-96 18,19

LEY ORGANICA DEL BANCO DE GUATEMALA
Objeto.
Artículo 132. Es potestad exclusiva del Estado, emitir y Estado regular la moneda, así, como formular y realizar las políticas que tiendan a crear y mantener condiciones cambiarias y crediticias favorables al desarrolloordenado de la economía nacional. Las actividades monetarias, bancarias y financieras, estarán organizadas bajo el sistema de banca central, el cual ejerce vigilancia sobre todo lo relativo a la central circulación de dinero y a la deuda pública. Dirigirá este sistema la Junta Monetaria de la que depende el Banco de Guatemala, entidad autónoma con patrimonio propio, que se regirá por su LeyOrgánica y la Ley Monetaria.
Naturaleza.
Es una entidad descentralizada, autónoma, con personalidad jurídica, patrimonio propio, con plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, de duración indefinida y con domicilio en el Departamento de Guatemala.
Objetivo fundamental.
El Banco de Guatemala tiene como objetivo fundamental, contribuir a la creación y mantenimiento de lascondiciones más favorables al desarrollo ordenado de la economía nacional, para lo cual, propiciará las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias que promuevan la estabilidad en el nivel general de precios.
Funciones.
a. Ser el único emisor de la moneda nacional;
b. Procurar que se mantenga un nivel adecuado de liquidez del sistema bancario, mediante a utilización de los instrumentosprevistos en la presente Ley;
c. Procurar el buen funcionamiento del sistema de pagos;
d. Recibir en depósito los encajes bancarios y los depósitos legales a que se refiere esta Ley;
e. Administrar las reservas monetarias internacionales, de acuerdo con los lineamientos que dicte la Junta Monetaria; y,
f. Las demás funciones compatibles con su naturaleza de Banco Central que lesean asignadas por mandato legal.
Fondo de Garantía.
El Banco de Guatemala cuenta con un Fondo de Garantía constituido por el aporte que para la creación del Banco Central efectuó el Estado, por las capitalizaciones autorizadas hasta el momento de entrar en vigencia la presente Ley.
Inembargabilidad del Fondo de Garantía.
El Fondo de Garantía del Banco de Guatemala no es transferible ni...
tracking img