Leyes Organicas

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Leyes orgánicas
*Es aquella que se requiere constitucionalmente para regular ciertas materias. Se oponen o distinguen de la ley ordinaria a nivel de competencias. Habitualmente para la aprobaciónde leyes orgánicas son necesarios requisitos extraordinarios como por ejemplo, mayoría absoluta o cualificada.

*Se conoce como ley orgánica a la ley que se necesita desde el punto de vistaconstitucional para regular algún aspecto de la vida social. Las leyes orgánicas tienen una competencia diferente a las leyes ordinarias y requieren de algunos requisitos extraordinarios, como la mayoríaabsoluta a la hora de su aprobación.

Leyes ordinarias
Es la norma de rango legal que constituye, generalmente, el segundo escalón en la jerarquía jurídica de las leyes de un Estado, tras laConstitución y paralelamente a las leyes orgánicas u otras equivalentes (que suelen poseer requisitos extraordinarios para su aprobación y versan sobre materias especiales), de mismo rango jerárquico ydistintas a nivel competencial.

Diferencias
La ley orgánica sirve para dar contexto a una estructura gubernamental, es decir, ahí se plantean las facultades generales de la dependencia a que sedirige, lo cual se precisa posteriormente en un reglamento, en donde se indica para todas y cada una de las unidades administrativas de esa dependencia sus atribuciones legales. Por ejemplo La LeyOrgánica de la Administración Pública Federal y el Reglamento interior de la Secretaría de Economía. La ley ordinaria se dirige a la ciudadanía para regular casos concretos sobre alguna materia, marcando losespacios que deben contemplar los gobernados bajo esa norma. Por ejemplo La Ley General de Salud.

Decretos
*En derecho, un decreto es la disposición con fuerza de ley, emitida por el poderejecutivo en virtud de una autorización expresa del poder legislativo; dicha autorización delimita el objeto, forma y duración del mandato. Dada su equiparación, en cuanto a efectos, con la ley emitida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY ORGANICA
  • Ley Organica
  • Ley Organica
  • Ley Organica
  • ley organica
  • ley organica
  • Ley Organica
  • LEY ORGANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS