Leyes Que Regulan LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS PERU

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
INTRODUCCIÓN
Durante cientos de años los pueblos indígenas milenarios y actualmente reconocidos oficialmente en comunidades nativas han vivido en perfecta armonía con la naturaleza, viviendo en sus territorios ancestrales, obteniendo de ella todo lo necesario para su subsistir.
La tranquila naturaleza pronto se trasformó con las llegadas de las empresas petroleras, mineras, madereras, etc, lasvidas de los nativos también se vieron modificadas para poder desarrollar sus actividades con normalidad.
Por otro lado los trabajadores de estas empresas no solo se alimentaban de comida enlatada puesto que comenzaron a casar animales. Los desechos rápidamente llegaron a los ríos, cochas, lagos.
Ante tales situaciones, los nativos se percataron que la resistencia de la naturaleza no funcionabamás en sus territorio, el agua que estaban acostumbrados a beber estaba contaminada, diferentes especies de peces habían desaparecido de su habitad, los animales se alejaban de las zonas exploradas y explotadas, los niños se enfermaban rápidamente por la alta contaminación y afecciones por todo sitio.
La Amazonía, los andes, la costa están siendo violentamente golpeados por los procesoshidrocarburíferos, mineros, entre otras actividades de explotación de recursos. Por esta razón el estado se ha visto en la necesidad de crear leyes para conservar la diversidad biológica y la de los paisajes turísticos que contiene asimismo permite la realización de actividades de aprovechamiento de recursos naturales no renovables observando para ello las normas de Protección Ambiental y los objetivos decreación del área.
En el presente trabajo desarrollaremos las diversas leyes que se dieron, los cambios que se hicieron a lo largo de los años, tomaremos como punto de partida las opiniones que hallamos de diversos especialistas en el tema.

ANTECEDENTES
La creación de las primeras Áreas Naturales Protegidas en el Perú se dio inicio en la década de los cuarenta, con la declaración de ZonasReservadas en los ríos Pacaya y Samiria para la producción y criadero oficial del paiche.
En 1961, se crea en el departamento de Cajamarca el primer Parque Nacional del Perú, el Parque Nacional de Cutervo, con una extensión de 2,500 hectáreas. De esta forma, se dio inicio a una nueva etapa en el concepto de Áreas Naturales Protegidas en nuestro país. Luego de 50 años, en 1990 se formó el SistemaNacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE). Este sistema rige actualmente y es administrado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).1
LEGISLACIÓN APLICABLE
1. Constitución Política del Perú de 1993.
En su artículo 2º, inciso 22 recoge el derecho de toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. Asimismo, en su CapítuloII (artículos 66º al 69º) del Título III versa sobre el Ambiente y los Recursos Naturales, resaltando que los recursos no renovables y renovables son patrimonio de la Nación y el Estado es soberano en su aprovechamiento. El Estado promueve el uso sostenible de sus recursos naturales, el desarrollo sostenible de la Amazonía con una legislación adecuada y está en la obligación de promover laconservación de la diversidad biológica y de las ANP.
Por otro lado, en el artículo 89º establece que las CCNN son autónomas es su organización, en el trabajo comunal y en el uso y libre disposición de sus tierras. El estado respeta su identidad cultural.2
2. Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales.
Resolución Legislativa Nº 26253, del 05 de Diciembre de 1993. Aprueba el Convenio169, recoge en sus artículos 6º y 15º el derecho de consulta para las CCNN en caso se prevean de medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente y antes que se emprenda o autorice cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras. 3
3. Ley Nº 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas.
Regula lo referente a la creación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas naturales protegidas del peru
  • Areas naturales protegidas del peru
  • areas naturales protegidas en el perú
  • Áreas naturales protegidas del perú
  • Ley de areas naturales protegidas del peru
  • AREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL PERU
  • Areas naturales protegidas del peru
  • areas naturales protegidas del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS