Leyes Stalin

Páginas: 95 (23665 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Liga por el Partido Revolucionario (LRP-EEUU)
Organización Comunista por la Cuarta Internacional
La vida y la muerta del stalinismo, Introducción
(Una versión anotada de este capítulo está disponible en inglés.)
Las teorías del stalinismo

Prologo

Prologo a la versión Sueca

Introducción
Capitalismo seudo socialista
Teorías del socialismo
Lasteorías del capitalismo de estado
Teorías del tercer sistema
La teoría común
El marxismo de clase media
Este libro

los capitulos
capitulo 1
capitulo 2
capitulo 3
capitulo 4
capitulo 5
capitulo 6 PDF


La revolución bolchevique del 1917 que creo la Unión Soviética fue el evento decisivo de nuestra era. Por vez primera el proletariado moderno alcanzoel poder estatal e izó la bandera de la revolución socialista para los explotados y oprimidos del mundo. La posibilidad de terminar con la degradación humana había comenzado de una vez por todas. Ningún socialista puede escapar a la responsabilidad de entender las consecuencias de la destrucción de ese logro obrero monumental.

La “cuestión rusa”, el carácter de clases de la Unión Soviética, seha debatido arduoamente desde el 1917. Comenzamos con el entendimiento de que la URSS posterior a la revolución era un estado obrero, una sociedad en transición entre el capitalismo y el socialismo y, por lo tanto, arrastraba una pesada carga capitalista. Los obstáculos que cualquier estado obrero neonato hubiese confrontado fueron particularmente onerosos en la atrasada Rusia, aislada por lasderrotas de las revolucionas en el extranjero.

En las postrimerías de la revolución, el estado obrero soviético degeneró rápidamente: los avances obreros fueron removidos y la revolución internacional fue contenida y derrotada. Ya para a mediados de los años veinte, la URSS se había convertido en un estado obrero burocráticamente degenerado, y el partido revolucionario mundial -- la InternacionalComunista (IC) -- se había tornado contrarrevolucionaria. El stalinismo saboteo el avance hacia el socialismo domésticamente y en el extranjero, abandonando a la URSS a la restauración capitalista.


Capitalismo seudo socialista
A mediados de los años treinta León Trotsky, quien junto a Vladimir Lenin había dirigido la victoriosa revolución, alentaba la posibilidad de una “revolución política” pararestaurar el poder proletario y preservar los avances socialistas. A finales de la década, él pensaba que el contrarrevolucionario stalinismo había conducido a la URSS al borde de la restauración capitalista. Aunque, fuese un estado obrero un tanto deformado, merecía la lealtad y defensa incondicional de la clase obrera contra los ataques de los poderíos capitalistas.

Estamos de acuerdo con lavisión de Trotsky hasta 1939. Pero sostenemos que la contrarrevolución culminó a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Creó una nueva clase dominante al transformar el aparato estatal y destruir al partido bolchevique; contrario a predicho por Trotsky, la restauración capitalista se había completado. Acompañando el harto conocido poder centralizado del estado stalinista, se dieron pasoscualitativos hacia la descentralización efectiva de la propiedad estatal, sentando antecedentes a los “mercados” y anarquía claramente visible en el presente.

Ya que las sociedades stalinistas han sido capitalistas en el sentido más fundamental: se basan en la explotación del trabajo asalariado por clases gobernantes foráneas al proletariado. En la época de decadencia, las operaciones internas y externascapitalistas se encuentran en todos los lugares distorsionadas de las normas burguesas tradicionales. Pero en ningún lugar se encuentran tan distorsionadas como bajo el stalinismo, donde son deformadas por los remanentes socialistas del estado obrero que la contrarrevolución usurpó.

A finales de la guerra, la Unión Soviética stalinista se había convertido en un poderío mundial dedicado a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stalin
  • stalin
  • Stalin
  • Stalin
  • Stalin
  • stalin
  • Stalin
  • Stalin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS