Lhlhio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias del mundo contemporáneo.
Tema 1.
La evolución humana. Un largo camino.
<<Eslabón perdido>>. Realizamos la búsqueda de nuestros orígenes mediante los fósiles para descubrir la relación entre los primates antropoides y los seres humanos actuales. La paleontropologia, es una ciencia sometida a controversia y continúa revisión, aparecen nuevos fósiles que ayudan a avanzar perotambién hace que volvamos a los árboles evolutivos. Sirve para trazar el recorrido de transformación de los homo sapiens.
Los nuevos fósiles (datos objetivos) son interpretados por los investigadores (hipótesis) para situarlo en un contexto (teoría) que es comunicada al resto de la comunidad científico (enunciado) para experimentarlo (criterio de falsabilidad. Si no soporta la comprobaciónexperimental, es rechazada. Por lo contrario, será asumida como cierta.
Australopithecus: los primeros bípedos.
Poblaron África desde 4,2 a 1 millón de años. Apenas superaban el metro de estatura, tenían unos brazos largos, pero su columna vertebral, pelvis y miembros inferiores estaban capacitados para la locomoción bípeda. Dejaron los brazos libres al caminar y redujeron el grado de radiaciónsolar, que facilita la termorregulación. También ampliaron su campo visual para encontrar depredadores.
Hace 3 o 2,5 millones de años, evolucionó hasta una nueva especie, Homo. Mientras, las sucesivas especies de Australopithecus se alimentarían eminentemente de vegetales, razón por sus enormes molares, gruesa mandíbula y cresta craneal.
Los primeros Homo: el cerebro crece.
Hace un millón de añosdesapareció los Australopithecus, pero ya llevaban 1,5 millones de años compartiendo África con otra especie, similar a éste, con una capacidad craneal mayor y la producción de nuevos utensilios líticos, tallados toscamente-Homo habilis. El cerebro es un órgano que requiere mucha energía, por lo que obtuvo energía por la reducción del sistema digestivo, ampliando la dieta hacia alimentospreferentemente del tuétano contenido en los huesos que como despojos dejaban depredadores mejor preparados.
Homo erectus: el control del fuego.
África, hace 1,8 millones de años aparecieron, cuyas últimas poblaciones llegarían a convivir con las nuestras, fabricando útiles en piedra y en madera (vasijas y lanzas) mejor tallados y por ambas caras. También lograron controlar el fuego, y fueron losprimeros en ir a Asia y Europa.
Ya se daban muestras de comunicación, organización y planificación para cazar animales de gran tamaño. Más tarde, surgirían dos especies más, en Europa: Homo heidelbergensis, que adaptándose a las duras condiciones climáticas daría lugar a Homo neandelthalensis, y en África, surgiría nuestra especie, Homo sapiens.

Homo antecesor: el hallazgo de Atapuerca.
Se hallaronfósiles de 800000 años de antigüedad-Homo antecesor, derivaría al Homo erectus y sería en antecesor del Homo neandertal. Mostraban signos de canibalismo, y caracteres más arcaicos que los preneandertales pero más modernos que el Homo erectus.
El Hombre de Neandertal.
Europa, aparece una especie con caracteres de un esqueleto robusto, una capacidad craneal elevada, aptitudes mentales diferentes yuna adaptación a la dureza del clima. Enterraban a sus muertos y tenían herramientas para diferentes usos.
Las causas de la extinción del hombre de neandertal siguen siendo un misterio, pero piensan que la expansión de nuestra especia determinó su final, hace 28000 años.
Homo sapiens.
África, hace 200000 años, presentan una estructura ósea aligerada, frente alta, arcos ciliares débiles,mentón, volumen cerebral similar, pero con grandes diferencias morfológicas, desarrollo de los lóbulos frontales, cambios de pensamiento y razonamiento-lenguaje verbal.
Hace 40000 años, encontramos comportamiento relacionados con el pensamiento simbólico, y una tecnología capaz de desarrollar múltiples herramientas. Como África tiene un clima árido, disminuyó las poblaciones hasta su posible...
tracking img