Liberalismo, Estado y Orden Burgués (1852 - 1880) - Marta Bonaudo - Historia Argentina

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Liberalismo, Estado y Orden Burgués (1852 – 1880)
Marta Bonaudo

En este verdadero proceso de ingeniería social la mirada reco­rre tanto las transformaciones producidas en el interior de la so­ciedad civil como en la comunidad política y se dirige hacia los tres grandes objetivos concretados en ese proceso.
a) Sentar las bases de un orden burgués
El liberalismo en el que pretendíarefundarse esa so­ciedad tuvo, entre tantos otros desafíos, que dar contenido a la idea de progreso.
Éste no sólo implicó poner en juego la maleabilidad y la capaci­dad de adaptación de grupos burgueses gestados en la tradición colonial y posindependiente o sumar a los nuevos actores empuja­dos a estas tierras por sucesivas oleadas inmigratorias tras el sueño de fare l´ America. Desde espacios menoresque aquel que com­prendería el Estado nacional, estos actores debieron afrontar nue­vos riesgos en la consolidación de un proceso de formación de capitales que los empujaron a exceder las dimensiones operativas precedentes y a proyectar con mayor amplitud sus sistemas de alian­zas, sus redes. Se vieron altamente beneficiados por las decisiones estatales de en­tregar al juego del mercado la tierrapública recuperada del domi­nio indígena así como por las políticas de subsidios o garantías para inversiones de alto riesgo y de lenta maduración del capital.
Desde sus empresas familiares o desde sus sociedades anóni­mas, tampoco desestimaron las actividades manufactureras que los vínculos con un mundo agrario en transformación les reque­rían, con miras al consumo interno o a la exportación, o lasde servicios que los enfrentaban tanto con la renovación portuaria o ferroviaria como con la nueva dinámica editorial.
Para ellos fue imprescindible articular los diferentes espacios regionales con el objeto de lograr una inserción operativa en un mercado mundial crecientemente integrado. Si en la percepción de algunos actores dicha inserción, sin controles o límites, podía deparar consecuenciasimprevistas y negativas en función del cam­bio deseable, la lógica liberal dominante impuso los criterios de una economía abierta al mundo.
En esta dirección, un complejo entramado de relaciones econó­micas, sociales y culturales generó en el antiguo litoral un modelo productivo capitalista sobre el que se edificó el universo material y simbólico pampeano.
Del mismo modo, para las economías delas provincias del nor­te y cuyanas, tradicionalmente vinculadas con los centros mercan­tiles andinos y del Pacífico, la salida fue una más operativa articulación interior y su reorientación atlántica. Si en esta etapa la lógica del capital mercantil, consolidó en Mendoza un modelo de ganadería comer­cial, en Tucumán gestó una alternativa mercantil-manufacturera aumentada por la producción deazúcares, aguardientes y cueros. Operando como nexos entre mercados distantes, una y otra provincia salie­ron fortalecidas de este proceso, proyectando entre los setenta y los noventa dos experiencias agroindustriales: la azucarera y la vitivi­nícola.
Pero a éstos debieron sumarse otros cambios. Fue necesario desbrozar un terreno plagado de privilegios, en el que el capitalis­mo debía imponer sulógica de modificación profunda de Las rela­ciones sociales, asentado sobre dos valores básicos: propiedad y trabajo. Ninguna de las variables de la vida económica pudo esca­par a dicha lógica: los bienes, los capitales, la tierra, la fuerza de trabajo.
Mientras se clarificaban los contenidos y límites de una propie­dad privada que tendía a imponerse desestructurando antiguas le­galidadesconsuetudinarias, avanzando sobre prácticas y tradicio­nes de usufructo, se difundía la salarización como mecanismo para establecer relaciones de equivalencia entre empresarios y trabaja­dores y a universalizar pautas contractualistas.
Sin embargo, lo nuevo que pugnaba por imponerse debió coexistir aún con el pri­vilegio o la desigualdad gestados en la propia interacción entre las esferas estatales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina de 1852 a 1880
  • Historia Argentina 1852/1880
  • Argentina 1852-1880
  • Argentina Desde 1852 A 1880
  • Historia argentina periodo de 1852 a 1880
  • Historia Argentina (1810-1852)
  • Historia De Argentina 1806 1852
  • TRABAJO ARGENTINA LIBERAL 1880 1916

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS