Libertad .breve redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La libertad es un valor primordial, ya que permite que los demás valores existan. Aunque los medios de comunicación, los políticos o la escuela hablen sobre este valor, definirlo no es tan fácil puesexisten distintas formas de concebirlo y ejercerlo.
En principio, la libertad es la situación donde uno tiene la posibilidad de actuar o no sin interferencias, presiones, ni obstrucciones.
A partirde esta concepción se plasman en las leyes los derechos fundamentales de los individuos que les garantizan las libertades de expresión, de religión, pensamiento, entre otras. Estas libertadesconstituyen a base misma de las sociedades democráticas.
Ahora bien, la libertad no puede ser absoluta o ilimitada. El propio marco legal que establece y garantiza las libertades es, al mismo tiempo, uno desus límites. Pero las leyes no son las malas de la película; no existen para estorbarnos; existen para marcar el sentido y el alcance de las libertades, para que su ejercicio por parte de unos nomenosprecie el derecho de otros; existen, entonces, para que podamos convivir los unos con los otros en libertad. Por eso el incumplimiento de la ley se castiga.
En otro sentido, la libertad significaque cada quien puede decidir por sí mismo obedeciendo sólo a su propio criterio y no determinado por otros. Esta definición se orienta más hacia la autonomía que cada uno tenemos, por ejemplo: la devestir como uno quiera. Así, mientras que en el terreno individual la libertad acoje la capacidad de autodefinirnos y autogobernarnos, en el ámbito social la libertad remite al derecho y a laresponsabilidad de participar en las decisiones colectivas, como la formación de gobiernos, la discusión de las leyes y la elaboración de las políticas públicas; sólo participando de esta manera puede decirseque al obedecer las leyes y a nuestras autoridades nos estaremos obedeciendo a nosotros mismos.
Libertad de expresión
Es poder expresarse libremente sin temor a ser agredido verbalmente o...
tracking img