Libertad de Expresión

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Libertad de expresión, antes y después de 1992

La más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) en torno a la evaluación de los salvadoreños y salvadoreñas sobre elcumplimiento de los Acuerdos de Paz muestra, entre otros aspectos, que la libertad de expresión, la democracia y el respeto a los derechos humanos son áreas en las que la opinión pública advierte unmayor avance, frente a ámbitos como la pobreza, la justicia, la seguridad y el respeto a la ley que reportan los mayores déficit. Dado que la libertad de expresión es el aspecto en el que más avancese percibe (un 34.4% de la población lo cree), conviene entonces hacer un examen —aunque sea a vuela pluma— de los grados de incidencia que ha tenido el hecho político de los Acuerdos de Paz sobre unode los derechos humanos propios de los sistemas democráticos: la libertad de expresión.
El Informe de la Comisión de la Verdad señala que la violencia que predominaba en El Salvador durante la épocade la guerra obedecía a una concepción política que equiparó opositor con subversivo y enemigo. Quien tenía ideas distintas o en clara contraposición a las oficiales, corría el riesgo de ser eliminadocomo si fuese un enemigo armado en campo de batalla. La función que desarrolló la prensa escrita en ese momento contribuyó a difundir esta concepción al referirse a la oposición política como“enemigo” o “delincuente-terrorista”. En ese contexto, relativamente reciente, los derechos civiles y políticos, incluidos los relacionados con la comunicación y la expresión, no solo fueron violados, sino queprácticamente se convirtieron en derechos prohibidos para la mayoría de la población.
Los Acuerdos de Paz, en lo que respecta a la libertad de expresión y difusión del pensamiento a través de losmedios, dejaron planteados al menos tres medidas que en cierto modo representan un punto de inflexión en el comportamiento mediático que predominaba en aquel momento. En primer lugar, se permite el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresión
  • La libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • Libertad de expresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS