Libro De Cartas

Páginas: 50 (12430 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Cartas a una mujer maltratada




Cartas a un maltratador


Proyecto: convivir, compartir, conciliar


[pic] [pic]








Centros Participantes




CEPA “Comarca Nordeste de Tenerife”
(Tenerife - Canarias)


CEPA “Barea” (Vera – Almería)


CEPA “El Ejido” (Almería)


CEPA “Buitrago de Lozoya” (Madrid)CEPA “Castuera” (Badajoz


CFPA “Antiga Panderola” (Vila-Real, Castellón)


CEA del Nalón de Sotrondio (Asturias)




Coordina


CEPA “Juan José Lorente” (Zaragoza)








PROLOGO
CARTAS MARCADAS

No es tanto la soledad como la ausencia la que hace irrespirable el aire que habitamos, al fin y alcabo la soledad somos nosotros, nosotras, y nadie más, pero en la ausencia sólo podemos ser lo que ha quedado tras la partida. Y cuando quien marcha es la propia vida rota, lo que queda es la nada en nadie, la ausencia.

No se está sólo porque no haya alguien a nuestro lado, la soledad es no sentir a un ser querido cerca, pero cuando no se siente ni cerca ni lejos es esa ausencia la que haocupado el espacio interno de los sentimientos para no ver más allá de él. Entonces, cuando parece que todo es vacío, que ni siquiera la esperanza habita, de repente llega una palabra que despierta a otra que dormía entre los labios, no puede ser pronunciada mas llama a una nueva, después aparece otra, luego una más… palabras que se van juntando y se guardan a la espera de encontrar una hoja dondeordenarlas y envolverlas para que inicien su viaje de regreso al aire al que pertenecen, y cuenten el relato liberador y también acusador de quien marcó sus vidas para jugar con ventaja la partida de la convivencia.





Conocer el futuro da ventajas a quien se enfrenta a un presente ausente y cubierto por la oscuridad de la duda y la amenaza de la culpa. Los maltratadores han abusado siemprede su poder para dirigir las vidas de sus parejas hacia ese futuro espeso como sus sueños, y así arrebatarles los días y la esperanza.

No hay que ser divino ni adivino para averiguar cuál es el mañana de una mujer que sufre la violencia de género. Su vida es un presente continuo que cuando parece acabar vuelve a comenzar con cada golpe, ellos lo saben, por eso han jugado con las cartas marcadaspor la violencia y han guardado un as en la manga para cuando las cosas se les complican.

Pero hoy las cartas son otras, no hay números en ellas ni figuras que hablen de espadas que empujan contra la pared, ni de copas de más o de menos, tampoco de bastos que golpean con fuerza ni de corazones rotos. Hoy las cartas contienen las palabras arrebatadas al silencio impuesto y la partida que sejuega es la marcha del violento.





Son cartas dirigidas a la conciencia de cada persona, a la de todos los hombres y a la de todas las mujeres, cartas que vienen con el matasellos de la experiencia y con el franqueo de la memoria. Pueden parecer duras, pero más duro es el silencio obligado que la violencia exige, por ello quiero felicitar la iniciativa del “Proyecto: Convivir, compartir,conciliar” que tantos silencios ha borrado con la voz de la igualdad, y a cada una de las mujeres y de los hombres que han puesto sus palabras en esas hojas que ahora vuelan sobre nuestras conciencias.

En nuestra mano está alcanzarlas y evitar que caigan sobre la hojarasca que arrastra el olvido, y plantarlas como semillas para que otras mujeres y otros hombres puedan escribir a maltratadoreslejanos y a mujeres próximas, porque sólo desde la cercanía podrán leerlas, podrán oírnos para acabar con la violencia de género.

Si cada palabra es una oportunidad, el silencio es una cadena. Si cada carta es un relato, nuestra voz es una vida. Y si nuestro compromiso es presencia, entonces, sólo entonces, habrá convivencia.




Erradicar la violencia de género es sencillo, quizás por eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario libro de carta en carta
  • pruebA Libro de carta en carta
  • RESUMEN DEL LIBRO DE CARTA EN CARTA
  • Prueba libro "de carta en carta"
  • libro de la carta
  • Carta Por El Libro
  • Carta de libro de candy
  • Libro: “Cartas Para Julia”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS