Libro Mapuche

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Este ensayo está basado en la observación del alumno Patricio Rubio del segundo año de la escuela Konrad Adenauer, en la localidad de Lota, éste establecimiento a nivel comunal se encuentra en el rendimiento más bajo en la prueba SIMCE. La escuela alberga a niños con distintas NEE en condiciones de un ambiente muy vulnerable.
El siguiente ensayo está netamente enfocado al trabajo directo enaula sobre las estrategias a trabajar con Patricio, el cual, según algunos autores el menor tiene o no características de un alumno con déficit atencional con hiperactividad.
Este ensayo busca identificar alguna estrategia adecuada para el óptimo aprendizaje del menor.
Se entiende que los niños con déficit atencional son menores que sufren de algún trastorno tanto actitudinal como en lo que serefiere el proceso enseñanza-aprendizaje. Las áreas de los problemas asociados pueden ser conductual, social, cognitiva, académica, emocional y física.
El ensayo esta destinado a quienes quieran profundizar aun más las características y estrategias en niños con TDA-H.
El déficit atencional en los niños denominado como tal a partir del año 1980, es un trastorno cuya incidencia es bastante mayor delos que por una mirada superficial podría inferirse. Se puede decir que es un trastorno en el cual padres y profesores tienen real cuenta de los padecimientos de estos niños y de lo que significa vivir junto a ellos. Son muchas las interrogantes que surgen en torno a las causas. De acuerdo a algunas investigaciones en el campo médico se ha asociado este trastorno a: condición de retrasosmaduración a los determinados por la carga genética del organismo. (1)
Durante la época escolar las características de los niños hiperactivos son diversas pero las que más se reconocen son, dificultad de aprendizaje, bajo rendimiento escolar, desobediencia a órdenes, problemas de conducta en clases, pobres interacciones sociales-rechazo, baja autoestima, depresión y agresión. (2)
(1)Sagredo, Gamonal,Mellado, Quiroz, Faúndez, Pereira. “Determinar el nivel de conocimiento acerca del síndrome de déficit atencional, en profesores de educación general Básica del NB1 y NB2, en establecimientos de dependencia particular y municipal”. Año 2001. Pag. 8.
(2)Arco, Fernández. “Necesidades Educativas Especiales”.Año 2004. Pag 166.

Sus características esenciales están dentro de un patrón persistente queestá relacionado con su grado de desarrollo; de hecho, muchos de estos comportamientos pueden producir, desde un miedo crónico hasta ataques leves, pudiendo parecer al niño demasiado activo, peleador, impulsivo o distraído.
La falta de falta de atención, dentro de lo que se suele presentar en niños con TDA-H, no parecen escuchar cuando se les habla directamente, no se concentran en una sola cosa,se aburren con una tarea después de pocos minutos, se distraen con facilidad frente a estímulos irrelevantes, suelen ser olvidadizos en actividades cotidianas, suelen moverse de un lugar a otro, se mueven mucho durante el sueño. (3)
Patricio en el establecimiento esta diagnosticado como un alumno limítrofe con el cual se trabaja bajo el decreto 170, la especialista a cargo es la educadoradiferencial Yanssin Vega, la cual es la encargada de trabajar y apoyar a todos los alumnos que se encuentren dentro de la normativa del decreto 170.
A partir de las calificaciones del menor, y su comportamiento, se puede inferir que posee características relevantes de ser un alumno con trastorno atencional con hiperactividad, ya que, si se ha evidenciado con sus constantes problemas conductualesdentro del aula, como fuera de esta, sus reiteradas citaciones a su apoderado por parte de dirección. Según el libro “Necesidades Educativas Especiales” de los autores Arco y Fernández, Patricio tiene características de un niño con déficit atencional hiperactivo, se ha presentado cuadros de agresividad hacia sus compañeros y profesoras de la clase, se desconcentra con facilidad, el año pasado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Los mapuches
  • Mapuches
  • Los Mapuches
  • mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS