LIBRO TOPOGRAFIA

Páginas: 50 (12298 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015
TOPOGRAFIA

CAPITULO I

GENERALIDADES

Hablar de topografía significa estudiar todo lo relacionado con mediciones, por lo general de pequeñas extensiones de terreno.

La Topografía es la ciencia que tiene por objeto representar sobre un plano una corta extensión de terreno, con todos los detalles y accidentes que éste presente.

Los detalles y accidentes de un determinado terreno sonpreviamente tabulados y mediante procedimientos conocidos, son trasladados a un plano utilizando una escala conveniente.

Es el arte de medir distancias horizontales y verticales entre puntos y objetos sobre la superficie de la tierra y su ubicación, para lo cual mediremos ángulos entre rectas terrestres, tanto en sentido horizontal como vertical.

La Topografía sirve como base para todos los trabajosde ingeniería, pues para elaborar un proyecto se necesita tener previamente conocido el sector sobre el cual se va a implantar la obra.

GEODESIA.- Es la ciencia matemática, que tiene por finalidad determinar la forma geométrica de la tierra.

DIFERENCIAS ENTRE TOPOGRAFIA Y GEODESIA

La Topografía y la Geodesia difieren principalmente, en la extensión del levantamiento:
Así: para representar unaprovincia o una república en un plano se usarán procedimientos de geodesia, pero para levantamientos de un terreno, usaremos la topografía.

La Topografía no considera la verdadera forma de la tierra, no así la Geodesia que siendo levantamientos de grandes extensiones de terrenos, es importante contemplar la forma de la tierra.

Para levantamientos de pequeñas superficies pero de granlongitud, por ejemplo, para una carretera o un canal, se usarán procedimientos topográficos, ayudándonos con hitos geográficos establecidos por lo Geodesia.


LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO

Se denomina así al conjunto de operaciones que sirve para determinar la posición relativa de puntos en la superficie de la tierra o a poca altura de la misma. Estas operaciones consisten, esencialmente en medirdistancias verticales y horizontales entre diversos objetos, determinar ángulos entre alineaciones, hallar la orientación de éstas alineaciones y situar puntos sobre el terreno valiéndose de mediciones pre-vias. Complemento de estos levantamientos son los cálculos matemáticos, mediante el cual y con los datos obtenidos en el campo, se determinan distancias, ángulos, orientaciones, posiciones, alturas,áreas y volúmenes, para poder representarlos graficamente en forma de planos, perfiles longitudinales y transversales, diagramas, etc.

El proceso de levantamiento topográfico se divide en dos partes: trabajo de campo y trabajo de gabinete.

El trabajo de campo: todo lo relacionado a la toma de datos en el terreno o lugar donde se realiza el levantamiento.

El trabajo de gabinete: consiste en latransformación de los datos obtenidos en el campo a valores que son llevados por lo general en una escala determinada a un plano.


FINALIDAD DE LOS LEVANTAMIENTOS

En general pueden resumirse en las siguientes:

1- Los que tienen por objeto la determinación del árera y fijación de los linderos de terrenos.

2- Los que han de servir de base para ciertos proyectos o se precisan para la ejecución deobras públicas o privadas.

3- Los de gran extensión y suma precisión, a cargo de gobiernos u organismos oficiales o internacionales. Ej. Determinación y ubicación de hitos geográficos.


CLASES DE LEVANTAMIENTOS Y SUS OPERACIONES

De acuerdo a la naturaleza o tipo de trabajo a realizarse se tienen las diferentes clases de levantamiento s y sus operaciones principales

LEVANTAMIENTOSPLANIMETRICOS

1- Recorrido por linderos: Reconocimiento
2- Reposición de linderos desaparecidos con mojones de hormigón, debidamente referenciados.
3- Colocar estaciones del polígono principal
4- Calculo de distancias, rumbos, etc
5- Representación gráfica (planos) del levantamiento.


LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS (PLANIMETRICOS Y ALTIMETRICOS)

Difieren de lo anterior en que además de la planimetría se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros de topografia y cartografia
  • TOPOGRAFIA LIBRO 1
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS