Lic. Educacion Integral

Páginas: 31 (7645 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL ARAGUA
CARRERA EDUCACIÓN
MENCION DIFICULTADES DE APRENDIZAJE














Atención Educativa en Dificultades de Aprendizaje

















Participante: Emma J. Abdenour D.
C.I: 7.252.402
Código: 590
Asesor: Jenny RamírezSeptiembre, 2012

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se realizara una profunda investigación del síndrome de Déficit de Atención con y sin hiperactividad, sus causas y consecuencias, las diversas estrategias que se tienen para los padres y maestros, entre otros aspectos de relevancia. Es importante conocer las consecuencias e implicaciones educativas, el aspecto social y afectivo del grupofamiliar y de la escuela.


Este trabajo se fundamenta en las investigaciones realizadas donde existen recomendaciones de la comunidad científica respecto a la importancia de adaptar el sistema metodológico de enseñanza/aprendizaje a las necesidades de estos alumnos con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) para tratar de garantizar su adecuado desarrollo yaprendizaje, y, por otra parte, en las sugerencias de orden práctico de los padres de niños afectados por este trastorno, así como, en las recomendaciones de los docentes y de los propios centros educativos. Estas recomendaciones y medidas metodológicas (adaptaciones de acceso) tienen como objetivo que el alumno con TDAH progrese en su desarrollo personal y académico e, incluso, pueden ser útiles paramejorar el rendimiento del resto de alumnos

Otro tema que se debe considerar de importancia en nuestros tiempos es sobre las Tecnologías de Información y comunicación, Tic’s. A través de investigación veremos las implicaciones y aplicaciones que tiene como herramienta educativa en la instrucción de los educandos con Dificultades de Aprendizaje. Como docente especialista debemos tenerconocimiento de las características de las Tics, así como comprender que debemos desarrollar habilidades y destrezas para hacerlo de manera eficaz y con compromiso ético.


El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, Tic’s, representa un tema de actualidad para la educación en general y para nuestra área en particular. El mundo contemporáneo no puede, ni debe escapar, ante estarealidad. Es por eso que este tema se incluye para aumentar nuestro conocimiento sobre la importancia que tiene en la educación actual.


Como finalidad se quiere que el lector pueda estar preparado para ayudar en el campo de la educación referida a los alumnos con Trastorno de Déficit de Atención con y sin hiperactividad (TDAH). De esta manera poder brindar la ayuda adecuada a los docentesy a los padres, dando estrategias diversas y aplicando, igualmente estos conocimientos en el trabajo como docentes especialistas.



































UNIDAD 1

Identificar los principios que orientan la atención educativa en el área de Dificultad de Aprendizaje


Los principios de intervención
La intervención en el periodo preescolarsupone proporcionar algún tipo de oferta especializada. En la escuela, intervenir para reducir las dificultades de aprendizaje de los niños es proporcionar algo que vaya más allá del currículo normal. Lo ideal sería acabar con el problema, pero con frecuencia el objetivo mas practico es reducir el impacto de las dificultades. Identificar la dificultad concreta que presenta un niño, diagnosticar losaspectos que la constituyen y entender los prerrequisitos cognitivos de una tarea, de poco sirve al profesional si todo ello no se puede traducir en programas de intervención adecuados.
Para planificar e implementar cualquier programa es necesaria la comunicación y la colaboración entre una serie de individuos. La forma en que se implementa un determinado programa dependerá de las estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Educacion Integral
  • lic. educacion integral
  • Lic Educacion Integral
  • Lic Educacion Integral
  • Lic. En Educacion Integral
  • lic. Educacion integral
  • Lic. Educacion Integral
  • Lic. en Educacion Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS