lic en contabilidad

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
DERECHO AGRARIO
EXAMEN PARCIAL

1- Que es derecho agrario?
Es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan la actividad agraria, en los sujetos intervinientes en los bienes a ello destinados, en las relaciones jurídicas constituidas para su ejercicio.

2- Citar y hablar de los caracteres del derecho agrario.
1. Es un derecho eminentemente económico y social: por que trata derealizar la justicia social, mediante una distribución más equitativa de las riquezas.
2. Es tuitivo: es decir, protector de un importante sector de la sociedad como lo es el campesinado, que es la parte más débil en la relación jurídica agraria y de los recursos naturales.
3. Aspecto publicistico pronunciado: interesa la intervención del Estado en la defensa de los intereses generales de laNación.
4. Es dinámico: como la realidad que regla (la actividad, explotación o empresa agraria).
5. Es promotor del bienestar rural: como garantía de su libertar y dignidad.
6. Es vital: (vivencial y existencial) porque defiende intereses concretos que buscan satisfacer necesidades perentorias e inaplazables.
7. Tiene matiz autóctono y nacional: porque la universidad de sus principios seintegran y armonizan con las particularidades que a sus instituciones impone cada país o región.

3- Que tipo de autonomía posee el derecho agrario?
Posee una triple autonomía:
Jurídica: su objeto, método y principios propios, hecho técnico diferenciado plenitud y organicidad del sistema, hacen del Derecho Agrario una norma especializada de la ciencia jurídica.
Legislativa: por la diversidad denormas que regulan esta norma. La Constitución Nacional, el Código Civil, el Código Agrario.
Didáctica: porque existen catedráticos especializados a nivel universitario tanto en nuestro país como en el extranjero.

4- Hablar sobre las fuentes formales y materiales del derecho agrario
Se dividen en dos:
Materiales: son los originales de donde proviene la norma o las distintas necesidades de unpueblo en un momento determinado.
Formales: son los requisitos obligatorios y predeterminados que debe reunir toda norma jurídica una ves estructurada para imponerse socialmente bajo el poder coactivo del Estado.
a) La Ley: es la fuente principal del Derecho.
b) Jurisprudencia: conjunto de fallos repetidos y constantes emitidos por los órganos jurisdiccionales del Estado.
c) La doctrina: es elconjunto de tesis y opiniones de los tratadistas y estudiosos del derecho que explican y fijan las leyes.
d) Usos y costumbres: son las repeticiones constantes de ciertas pautas de comportamiento similar.
5- En que consiste la Actividad Agraria?
La Actividad Agraria constituye una forma de actividad human tendiente a hacer producir la naturaleza orgánica cierto tipo de vegetales y animales a finde lograr aprovechamiento integral de los frutos y productos.



6- Clasificación de la actividad agraria
a) Productivas: la actividad agraria por excelencia, es la producida por la acción del hombre con participación de la naturaleza, cultivado y apropiándose de sus frutos y productos.
b) Accesorios: a) Estructivos: de productos inorgánicos: sólidos, líquidos, gaseosos. De seres orgánicos:vegetales, talaje, plantas, forestal.
b) Capturativos: de seres orgánicos: en tierra, aire, agua (caza y pesca).
c) Conexos: se vinculan al proceso agrario en alguna de sus etapas o son indispensables para darle culminación (obtención de producto fina).
a) Procesativos, transportativos, lucrativos

Industria transportiva comercial

7- Hablar sobre las categorías especiales de laactividad agraria
a) Actividad agraria consuntiva: destinada al consumo del productor y su familia.
b) Actividad agraria conservativa: cuya finalidad es la preservación de los recursos naturales y del equilibrio ecológico.

8- En que consiste la actividad agraria?
Es el conjunto de relaciones sociales, político, económico y jurídico que sirven de base a la actividad agraria. Son los pilares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. contabilidad
  • Lic. En Contabilidad
  • Lic. Contabilidad
  • Lic. En Contabilidad
  • lic. en Contabilidad
  • Lic. En Contabilidad
  • lic en contabilidad
  • Lic. en Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS