lic en obtetricia

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Control prenatal
El control prenatal es el conjunto de atenciones que se presta a la embarazada con el fin de obtener un mejor grado de salud en la madre y el feto, sumado a la prevención oportuna de factores de riesgo que predispongan morbimortalidad materno fetal.
Características básicas
Captación temprana de la gestante
Controles periódicos
Atención integral
Enfoque de riesgoDiagnostico temprano del embarazo
En la gestación se suceden diversos cambios en el organismo materno; estas adaptaciones fisiológicas son mas manifiestas en el aparato reproductor conjuntamente con la participación de otros órganos y sistemas. La mujer va adquiriendo conocimiento sobre su propio cuerpo y los cambios que experimentara durante el embarazo y el parto; es de suma importancia que laenfermera conozca cada una de estas modificaciones y el porqué de ellas para brindar orientación profesional a la gestante.
Se debe establecer un plan de salud en función a la realidad encontrada, así como realizar pruebas de laboratorio confirmatorias para el embarazo como pruebas de colorimetría, gravidez, determinación de fracción Beta HCG – gonadotrofina carionica humana (hormona producida por laplacenta) en sangre, estas serán validadas con los aspectos encontrados en el examen físico, anamnesis, y evaluación psicosocial de la gestante.
Atención prenatal de calidad
Donde la mujer gestante debe ser evaluada como un ser integral, ya que experimenta sentimientos, emociones, temores, cambios familiares, sociales y anatomofuncionales.
Las evaluaciones deben ser periódicas, mensuales dentrodel primero y segundo trimestre de embarazo y cada quince días en el tercer trimestre observando un manejo con enfoque de riesgo.
Consejería respecto a atención complementaria entre estas: inmunizaciones, chequeo odontológico, terapia de psicoprofilaxis de parto, ejercicio, vestido, nutrición y alimentación complementaria, preparación para la lactancia.
En la atención prenatal se deberánrealizar actividades encaminadas a la detección de enfermedades de transmisión sexual y SIDA, detección oportuna de cáncer mamario y cervico – uterino, así como de otras patologías sobreañadidas al embarazo.

Identificación de signos de riesgo perinatal
A pesar de que la gestación ha sido considerada como un evento fisiológico, esta puede convertirse en un proceso de alto riesgo obstétrico, pues esun instrumento de predicción que considera riesgo materno y además riesgos para el feto y/o recién nacido.
Maternidad segura
Las mujeres tienen el derecho a disfrutar de embarazos y partos seguros para ella y su descendencia. El estado tiene el deber y la responsabilidad de crear condiciones que fortalezcan el poder y la autoestima de la mujer y faciliten su acceso a servicios adecuados paraque se pueda respetar, proteger y concretar el derecho a la maternidad con nacimientos seguros y saludables.
La maternidad segura se inicia con un embarazo deseado, transcurre con la atención prenatal oportuno y de calidad y concluye en un nacimiento saludable para la madre y su bebe y con garantía de cuidados posteriores para ambos en el continuo de la atención madre-bebe.
Líneas de acciónLínea de acción 1: salud de la mujer no embarazada
Resultado esperado: las mujeres no embarazadas tienen la posibilidad de verificar su estado de salud antes de un proceso reproductivo, mediante consultas realizadas en los servicios de salud.
Línea de acción 2: prenatal oportuno y adecuado
Resultado esperado: las mujeres embarazadas consultan al servicio de salud a partir del primer trimestre de suembarazo, para su atención prenatal, realizada conforme a las normas nacionales, basados en documentos de la OMS.
Línea de acción 3: parto realizado por profesional calificado y en un ambiente habilitante calificado
Resultado esperado: las mujeres y recién nacido reciben asistencia oportuna, adecuada y de calidad en el momento del parto y durante el puerperio.
Línea de acción 4: resolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Obtetricia
  • Obtetricia Moderna
  • obtetricia
  • Obtetricia
  • OBTETRICIA
  • obtetricia
  • Lic
  • Lic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS