Lic. Lenguas

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
INEM LUÌS LÓPEZ DE MESA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS
FICHA TECNICA No 1 ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA – GASES
PRIMER PERIODO

AREA: ciencias naturales
ASIGNATURA: Química
GRADO: undécimo
PROFESOR: Indalecio Villarraga Díaz
ESTÁNDAR ACADÉMICO: Comparo los modelos que explican el comportamiento de gases ideales y reales.
COMPETENCIA DEL ÀREA DE TRABAJO: Aplica con exactitud laspropiedades de los gases en la solución de situaciones problema en las que intervienen la atmósfera y los gases confinados, para utilizarlos adecuadamente.
DESEMPEÑO ALTO: Aplica las propiedades de los gases en la solución de situaciones problema en las que intervienen la atmósfera y los gases confinados, para utilizarlos adecuadamente.
DESEMPEÑO BÁSICO: Identifica las propiedades de los gases yresuelve problemas sencillos.
DESEMPEÑO BAJO: Conoce las propiedades de los gases.

ENSEÑANZAS
CONCEPTUAL: Características de los estados físicos de la materia, fuerzas de atracción intermolecular, propiedades de los gases, leyes de los gases, instrumentos de medición de propiedades de los gases, contaminación atmosférica, efecto invernadero, aparatos que funcionan con gases, usos de los gases.PROCEDIMENTAL: Elaboración de tablas de datos y gráficas de comparación de variables, interpretación de fórmulas de las leyes de los gases, explicación del funcionamiento del barómetro, manómetro, máquinas a vapor y otros instrumentos o equipos que utilizan gases en su funcionamiento, Explicación del efecto invernadero, causas y consecuencias y mecanismos de prevención.
ARGUMENTAL: Explicarcomparativamente las características de los estados de agregación de la materia, sustentar el porqué del comportamiento de los gases ideales y su diferencia con los reales, argumentar sobre la relación entre las propiedades de los gases, explicar el funcionamiento de instrumentos, aparatos y equipos que utilizan gases, Describir procesos físicos y químicos de la contaminación ambiental especialmente delaire.
ARTICULACIÓN ACADÉMICA: Proyecto Ambiental del colegio Prae.
Subproyecto: Contaminación del aire
RELACIÓN CON EL PROYECTO: El proyecto ambiental en uno de sus capítulos trata sobre el problema de la contaminación del medio ambiente y sobre como inculcar en los estudiantes una disposición hacia la conservación del mismo y el uso racional y crítico de sustancias contaminantes, especialmentelas que se encuentran en estado gaseoso como el dióxido de Carbono, el monóxido de carbono, ete. Conducir a los estudiantes al conocimiento profundo del comportamiento de los gases, es orientarlos científicamente para que comprendan y actúen en concordancia con la realidad actual desde una perspectiva científica con conocimiento real de causa y efecto.
PRIMERA FASE VIVENCIAS
Tiempo estimado: 4horas clase
Valores y competencias a fortalecer: 1- Respetar las opiniones de las demás personas 2- Participar activamente individualmente o en trabajo de equipo 3- Ser solidario en las explicaciones compartiendo conocimientos y habilidades 4- Desarrollar autonomía y responsabilidad en la realización de trabajos y actividades en clase y extraclase 5- Fortalecer el respeto por el medio ambienteutilizando racionalmente los recursos del medio. 6- Respetar a sus semejantes en sus acciones, obras y bienes.
REGLAS QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL TRABAJO COTIDIANO EN EL AULA DE QUÍMICA:
1- Al inicio de cada clase el docente realiza una breve introducción al trabajo. 2- Por orden de lista un estudiante en cada clase expone al frente del salón, con la atención de todos loscompañeros un sencillo experimento cuya temática central debe ser el estado gaseoso. Los estudiantes deben tomar los apuntes respectivos en el cuaderno de experimentos. 3- Utilizando textos de química, enciclopedias, artículos impresos relacionados con los temas, se deben elaborar síntesis de los conceptos, se pueden utilizar cuadros comparativos, mapas conceptuales, cuadros sinópticos o resúmenes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lic. en lenguas
  • LIC. LENGUA CASTELLANA
  • Lic. En Lengua Modernas
  • Lic. Lengua Castellana
  • Lic. En Lengua Inglesa
  • Lic. Humanidades y lengua castellana
  • Lic. Lenguas Extranjeras
  • Lic. en lengua y literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS