Lic. Química Farmacéutica Bióloga

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013


EMULSIONES

Una emulsión es un sistema de dos fases liquidas inmiscibles (suelen ser de agua y aceite). Una se dispersa a través de la otra en forma de pequeñísimas gotas.

Casi todas las emulsiones, menos las mas diluidas demuestran un comportamiento no newtoniano1. Las emulsiones de fluidos suelen ser seudo plásticas y las de estado semisólido tienen comportamiento plástico, demuestranlímites de elasticidad macados.

Un agente emulsificante es un tercer componente para estabilizar la emulsión.

Las emulsiones presentan dos fases:
Fase dispersa: fase en gotitas
Fase continua: fase en la que flotan las gotitas
La mayoría de las emulsiones contiene gotitas de entre 0,1 y 1000 de diámetro.
Los glóbulos de menor tamaño tienen comportamiento coloidal y estabilidad dedispersión coloidal hidrófoba.

Se han podido administrar por vía I.V. aceites y grasas utilizando agentes emulsificantes inocuos como la lecitina.
Es muy importante controlar la formación de gotitas para prevenir la formación de embolias.

Existen dos formas de emulsiones, depende de la fase continua:
Aceite con agua (o/w).
Agua con aceite (w/o).

Ejemplos de emulsiones: aceite de ricino,parafina liquida (forma más agradable al gusto).
Para la obtención y estabilidad de las emulsiones es requisito la obtención de una tensión superficial de contacto muy baja. Para su preparación no es suficiente un solo surfactante, es necesario añadir un segundo anfilitico (cosurfactante), habitualmente un alcohol de cadena media.

Emulsiones múltiples; (w/o/w) gotita de aceite con una gotita deagua dentro, suspendida en agua o viceversa (o/w/o). Estas emulsiones se utilizan para fármacos de acción retardada.

Microemulsiones: son homogéneas, transparentes y termodinámicamente estables. Se forman espontáneamente al mezclar los componentes en proporciones adecuadas. Las microemulsiones tienen ventaja sobre las emulsiones gruesas respecto a la transparencia y estabilidad. Su preparaciónlleva mayores cantidades de surfactante, lo cual restringe la elección de componentes aceptables.

ESTABILIZACIÓN DE EMULSIONES

Subdivisión de una fase en pequeños glóbulos aumenta la superficie y la energía libre interfacial del sistema, esto es un sistema termodinámicamente inestable; la fase dispersa adopta primero la forma de gotitas esféricas y luego estas gotitas se juntan para laseparación de fases y entonces llega a un estado de mayor energía de superficie.

Las sustancias con agentes tensioactivos como el dodecil sulfato sódico, después de dejar reposar por un tiempo, se seguirá separando en las fases que lo componen.
Las sustancias ligeramente tensioactivas como la acacia, produce emulsiones estables.
Schulman y Cockbain (1940) demostraron que una mezcla de un alcoholhidrosoluble como el colesterol mas un agente tensioactivo como el cetil (hexadecil) podía formar una película condensada de complejos estables en la superficie de contacto aceite/agua. La película que se forma es viscosa flexible y permite la distorsión de las gotitas, es resistente a la rotura y tiene una tensión de superficie de contacto inferior a la producida por cualquiera de sus componentespor separado.

En farmacia se emplean coloides hidrófobos como agentes emulsificantes: proteínas (gelatina, caseína) y polisacáridos (acacia, derivados de la celulosa y alginatos).

Determinación del tipo de emulsión

Consiste en verificar el sentido de la emulsión mediante la determinación de la fase dispersa y de la fase dispersante (emulsión aceite en agua: O/W o agua en aceite: W/O)Existen diversos tipos de prueba para la determinación

PRUEBA DE ENJUAGUE

Se estudia el comportamiento de la emulsión mezclada con agua o con aceite. Por ejemplo: una emulsión O/ W se elimina por simple lavado con agua fría a diferencia de una emulsión de fase continua aceitosa.

PRUEBA DE LOS COLORANTES

En esta prueba se utiliza un lipófilo o hidrófilo de los colorantes. Lo más común...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Químico Farmacéutico Biólogo
  • estudiante quimico farmaceutico biologo
  • quimico biologo farmaceutico
  • Quimico farmacéutico biólogo
  • Quimico Farmaceutico Biologo
  • Químico Farmacéutico Biólogo
  • Licenciado Químico Farmacéutico Biólogo
  • Quimico Farmaceutico Biologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS