Licencia patronal para matar Le Monde Julio 04

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
(Le Monde Diplomatique – El Diplo – julio, 2004)
Riesgo laboral, la otra guerra sucia Licencia patronal para matar
Por Ricardo J. Cornaglia
El accidente ocurrido el 14 de junio en las minas de carbón de Río Turbio, provincia de Santa Cruz, que dejó catorce muertos, es un síntoma de las condiciones laborales resultantes de las privatizaciones y del desmantelamiento del Estado. En esamina, fundada en 1942, privatizada en 1994 y devuelta al control de la Secretaría de Minería en 2002, el índice de accidentabilidad duplica el promedio de la actividad minera.
En abril pasado tuvo lugar en el Centro Cultural General San Martin de la Ciudad de Buenos Aires un evento científico bajo el título de "Semana Argentina de la Salud y Seguridad del Trabajo. Especialistas de la Or­ganizaciónInternacional del Trabajo (OIT), señalaron en esa ocasión que el trabajo pro­voca dos millones de víctimas fatales por año en el mundo, de las cuales 345.719 fa­llecen por accidentes y el resto por enferme­dades causadas por el trabajoi . Además, 160 millones de personas padecen enferme­dades profesionales y se producen 270 mi­llones de accidentes laborales. El 28 de abril de 2003 (declarado "Díamundial sobre la seguridad y la salud en el trabajo") un infor­me de la OIT señaló el enorme costo mun­dial que representan las consecuencias del llamado trabajo peligroso: un 4% del PBI mundial, o sea 1,25 billones de dólares anua­les. Para Argentina, esa pérdida es estimada en 2.500 millones de dólares por año.
Es en ese contexto global que se debe analizar críticamente la situación en Ar­gentina,sin dejar de tener en cuenta que el mismo informe señala que "en algunas par­tes del mundo en desarrollo, las tasas de mor­talidad son cuatro veces superiores a las de los países industrializados más seguros".
Tres trabajadores argentinos mueren cada día laborable a raíz de accidentes de tra­bajoii. Pero aunque asustan, estos datos estadísticos no dejan de ser falaces, ya que sólo refieren loscasos procesados por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y los accidentes súbitos y violentos con consecuencias directas e inmediatas de falleci­miento. Otros infortunios laborales no son procesados por esos organismos, ni respon­den al tipo accidental.
En Argentina, los seguros obligatorios impuestos por la Ley de Riesgos de Traba­jo 24.557 cubren a 4,8 millones de trabajadores, sobre untotal de nueve millones de asalariados ocupados. Por lo tanto, el pro­blema debe ser analizado desde una óptica más amplia que la de los seguros obligatorios sobre los que informa la Superintenden­cia de Riesgos del Trabajo (SRT).
Para comienzos de 2003, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informaba que había 8.700.000 trabajadores asalariados, de los cuales 798.000 traba­jaban enprogramas de asistencia al de­sempleo con prestaciones laborales a cumplir, pero no protegidos por la Ley de Riesgos del Trabajo 24.557. Otros 3.500.000 trabajaban en negro y por lo tanto no esta­ban registrados ni figuraban en las estadís­ticas oficiales. Además, el trabajo en negro aumenta paulatinamente, respondiendo a un modelo económico en el que el fraude y la evasión son estructurales.Finalmente, las condiciones del trabajo en negro son tales que no resulta exagerado sostener que la siniestralidad entre esos trabajadores dupli­ca a la que sufren los registrados.
Por otra parte, muchos empleadores registran sus relaciones laborales, pero no por ello dan cumplimiento a la Ley 24.557. La falta de afiliación a una ART es un acto ilícito, pero sin mayores consecuencias.
El pico detrabajadores cubiertos por el sistema se alcanzó en julio de 2001 con casi 5.000.000 de beneficiarios. Pero para noviembre de 2002 la cantidad de protegidos había bajado a 4.500.000, mante­niéndose en ese nivel en el año siguiente y trepando en el primer trimestre de 2004 a 4.800.000 trabajadores.
El sector compuesto por los trabaja­dores no registrados, o registrados pero no cubiertos por el seguro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La monda para
  • licencia para matar
  • La monda mia para'
  • Procedimiento para cuotas obrero-patronal
  • mates 04
  • Un regalo para julia
  • ideas para el 9 de julio
  • Glosas para el 9 de julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS