Licenciada ciencias sociales

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
VIVAMOS LA DEMOCRACIA EN LA ESCUELA.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
El Proyecto Vivamos la Democracia en la Escuela se viene desarrollando en la Institución Educativa Distrital Bonda, localizada en el corregimiento de Bonda, corregimiento del Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta. Una de las funciones de la escuela es, entre otras, educar para la democracia, referida al desarrollode las capacidades y habilidades para una convivencia social orientada desde la solidaridad, la participación y el respeto, entre otros valores. Esta función es importante para el desarrollo de su propia conciencia y la responsabilidad social, dado que permitirá a los estudiantes participar como sujetos políticos, solidarios, autónomos y críticos en la escuela y en la sociedad. La educación parala democracia implica el empoderamiento de todas las personas para participar activa y responsablemente en todos los ámbitos de la vida política y social.
En tal sentido la naturaleza y razón de ser del Proyecto: Vivamos La Democracia en la Escuela, desde una visión democratizadora, pretende comprometer transversalmente, todos los procesos escolares, incluyendo las relaciones de todo tipo que enella se tejen, los procesos curriculares que se implementan y las estructuras de poder institucional. El proyecto busca convocar a estudiantes, maestros y maestras, administrativos, padres y madres de familia a participar solidariamente, colaborando en la construcción de verdaderas relaciones sociales democráticas.
Por ello es importante implementar prácticas educativas que fomenten procesosdeliberativos y de participación activa, que posibiliten el desarrollo integral de los estudiantes y la vivencia de valores democráticos.
En este contexto, el escuchar y fomentar la expresión de sus voces como estudiantes es importante e imprescindible teniendo en cuenta que los jóvenes, los niños y las niñas son los actores y protagonistas centrales de este proceso y la calidad de sus experienciasescolares constituyen un aspecto clave de su formación integral.
En este proyecto participan los voceros de las distintas sedes, el personero o personera de los estudiantes, el concejo directivo, los voceros de los padres y madres de familia


DIAGNÓSTICO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Este proyecto inicialmente surge para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Educación, ensu artículo 142, donde señala la necesidad de conformar el gobierno escolar, como espacio de democracia, pluralismo y participación de todos los estamentos de la Comunidad Educativa en la dirección y administración de los establecimientos educativos; igualmente aportar desde la escuela a una cultura de la participación y la tolerancia.
Autocríticamente tenemos que reconocer que a pesar de losavances teóricos y legales y de los esfuerzos de algunos miembros de la comunidad educativa para la construcción de estos procesos, en las escuelas todavía se está lejos de lograr la creación de verdaderas comunidades educativas de sentido.
Estos esfuerzos, en ocasiones se ven frenados por la demora en las convocatorias para la elección, que impide contar con el tiempo requerido para larealización de procesos formativos con los representantes de los distintos estamentos de la comunidad educativa, así mismo la ausencia de un hilo conductor que unifique el accionar de la escuela, esto genera constantes discrepancias, retrasando y en ocasiones impidiendo la realización de valiosas iniciativas que benefician a la institución.
Igualmente se presenta como obstáculo, la poca comunicación, lasacciones ejecutadas de manera unilateral, la manipulación de algunos miembros del consejo, las caricaturas de consejos directivos. Estas son algunas de las dificultades que día a día enfrentan quienes verdaderamente se comprometen con un trabajo tendiente a la construcción de una escuela que entienda su papel como formadora de ciudadanos y ciudadanas con conciencia crítica.

En atención a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Ciencias Sociales
  • Licenciada en ciencias sociales
  • licenciada en ciencias sociales
  • Licenciad En Ciencias Sociales
  • licenciada en ciencias sociales
  • licenciada en ciencias sociales
  • Licenciado En Ciencias Sociales
  • Entrevista A Licenciados En Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS