Licenciada y Profesora en Psicología

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
PEDAGOGÍAS ACTIVAS
LA CASA OCTOGONAL
MONTAÑITA. ECUADOR.
Todos conocemos el Paradigma de la Escuela Tradicional. La tríada de base es la relación docente- alumno- conocimiento. Y así, comobajó el Espíritu Santo a la Virgen María -en picada- así bajaría también el conocimiento desde el docente, al alumno. Tradición verticalista, jerárquica, donde el sujeto supuesto al saber es eldocente y el alumno un contendor vacío, que debe ser llenado por el conocimiento, academicista, acumulativo por reiteración.
El paradigma de la Escuela Nueva, que de nueva tiene poco, ha sido propuestapor pensadores y pedagogos del siglo pasado y del anterior, son modelos que pretenden respetar los procesos de vida y por lo tanto al ser humano íntegro, teniendo en cuenta lo cognitivo o mental, susemociones y accionar. Es guía el interés del sujeto, sobre todo el de los niños o adolescentes. El docente pasa a tener un rol de acompañante, observador activo, facilitador de la actividad que elniño emprenda y disparador de propuestas propias.
La relación es dialéctica, un diálogo entre el acompañante y el niño. El movimiento entonces es orgánico. El organismo y su modo particular decrecimiento es vital. Entonces los procesos de aprendizaje también evolucionan al modo de un calidoscopio o fractal en movimiento, que se va definiendo mientras avanza.
Otro aspecto importante es generarambientes preparados para disparar aprendizajes. La Casa Octogonal es una casa de familia. Camilo y Sofia han decidido ofrecer este tipo de aprendizaje a sus hijos. Cuentan con una estructura hecha debarro, con muchas ventanas y muy buena luz. El espacio es circular. De Izquierda a derecha cuenta con el recibidor, el espacio de legos, el espacio de “Salita de médico”, juegos didácticos, de mesa,ajedrez, espacio de lecto-escritura, geografía, cálculo, espacio de arte, el servicio higiénico, la cocina, espacio de música y biblioteca. En el centro hay un vestidor y disfraces, apoyando el juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesora de psicologia
  • Profesora de psicología
  • Profesora de Psicología
  • Profesorado en psicología
  • Profesorado en Psicología
  • profesor en psicologia
  • Profesora de Psicología
  • profesor de psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS