Liceo

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
liIntroducción
Las moléculas más grandes y probablemente las de mayor interés que se encuentran en los seres vivos son las ácidos nucleicos. Estas sustancias forman el enlace químico entre las generaciones. Los dos tipos de ácidos nucleicos son el ADN “es el ácido desoxirribonucleico responsable de contener toda la información genética de un individuo o ser vivo, información que es única eirrepetible en cada ser ya que la combinación de elementos se construye de manera única” y el ARN “ácido ribonucleico, contiene la información genética procedente del ADN para utilizarse en la síntesis de proteínas, es decir, determina el orden en que se unirán los aminoácidos” (Arnon, 1972). El ADN fue descubierto gracias a los trabajos de James Watson y Francis Crick, los cuales se basaron en otrasinvestigaciones anteriores, como por ejemplo el trabajo de Archibal Garrod, el cual propuso la relación entre el material genético y el metabolismo del cuerpo, también en los de George Beadle y Edward Tatum los cuales hallaron la relación de un gen igual a una enzima, en los de Heshey y Chase, que comprobaron que el ADN es el material genético y en muchas otras investigaciones que son tanimportantes como los ya mencionados. Por otro lado, es importante acotar que en investigaciones posteriores se aclaró que los ácidos nucleicos no sólo se encontraban en los núcleos, sino también en otras partes de la célula “el componente mínimo y que posee vida de un organismo” (Erk, 1973). Las células pueden ser haploides (n) poseen la mitad del juego de cromosomas que la célula madre y diploides (2n)poseen un número doble de cromosomas.
El metabolismo celular está constituido por el conjunto de reacciones y procesos físico-químicos que ocurren en la célula. Algunas moléculas están involucradas en rutas que implican gasto de energía, mientras que otras van liberando energía. Los ácidos nucléicos son las sustancias responsables por la trasmisión de la herencia biológica: las moléculas querigen la actividad de la materia viva, tanto en el espacio (coordinando y dirigiendo la química celular por medio de la síntesis de proteínas) como en el tiempo (transmitiendo los caracteres biológicos de una generación a otra, en los procesos reproductivos). 
Para tener una idea más amplia del papel que cumplen los ácidos nucleicos en el metabolismo celular, y de esta manera explicarlo yejemplificarlo se realizó una extensa investigación al respecto, de la cual pudimos conocer que:
Las reacciones no están aisladas, sino que se encuentran relacionadas unas con otras. La conexión entre diferentes rutas se establece a partir de los metabolitos, sustancias intermedias, que resultan de las diferentes reacciones. En una única célula ocurren miles de reacciones químicas y su variedad esenorme. Sin embargo, las diferentes reacciones del metabolismo celular integran una red coordinada de transformaciones que presentan muchos aspectos en común. Todas las células tienen la capacidad de degradar sustancias y extraer de ellas energía, así como también de sintetizar macromoléculas (carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos) a partir de sus respectivas unidades (monómeros), yalmacenar energía en sus uniones químicas.
El metabolismo está constituido por dos tipos de reacciones básicas: las anabólicas y las catabólicas
Anabolismo: Es el conjunto de reacciones con las que los organismos vivos sintetizan (fabrican) las biomoléculas que los componen, hidratos de carbono, proteínas, lípidos yácidos nucleicos a partir de compuestos presentes en la célula. La energía necesaria para reacciones anabólicas es provista por moléculas de ATP (Adenosina Tri-Fosfato). La fotosíntesis, biosíntesis de ácidos grasos y aminoácidos son ejemplos de rutas anabólicas.
Catabolismo: Es el conjunto de reacciones de degradación a través de las cuales los seres vivos obtienen energía. Los polímeros o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liceo
  • LIceo
  • Liceo
  • Liceo
  • Liceo
  • LICEO
  • Liceo
  • liceo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS