liderazgio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE AGRONOMIA
CATEDRA CULTURA Y DESAROOLLO HUMANO





















PROFESORA: BACHILLER:
Miryam AcostaHylene Vega CI 2234089
DESARROLLO

Grupo
Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.
El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas queconforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa.
Como se forman los grupos
Existen dos vías fundamentales para la formación de un grupo; primero por adscripción; como en el casode la familia, o por adquisición, como cuando nos incorporamos o pedimos militancia en club social u organización política, es decir que la diferencia entre la una y la otra vía está dada por el carácter de la elección; en la adscripción existe un bajo grado de elección mientras que en la adquisición es alto y depende de las alternativas de elección. En muchos casos, las personas constituyengrupos porque algún objetivo que quieren alcanzar no pueden lógralos individualmente; en otros casos los individuos integran grupos en función de satisfacciones personales, o en otras oportunidades, la sociedad misma, en un momento determinado, hace distinciones entre sus miembros, llevándolos a formar grupos. Cartwright y Zander  (1968) plantean una serie de razones de porque las personasforman grupos, entre estas tenemos:
• Una o varias personas pueden crear deliberadamente un grupo para alcanzar una meta común, ya que de manera individual no le es posible lograrla. Por ejemplo: los grupos de trabajo, los grupos de acción social, organizaciones o agrupaciones políticas o religiosas.
• Pueden formarse grupos de manera espontánea, es decir, que los individuos que la integran o hacen porqueesperan obtener satisfacciones y no porque estos grupos sean establecidos deliberadamente para lograr algún objetivo común. Por ejemplo: los grupos de amigos, los clubes sociales.
• Otros grupos se forman porque sus integrantes han sido tratados por otros de modo homogéneo, en estos grupos latente puede ser clasificada en algunas oportunidades pro el color de su piel, por el idioma que habla,por su religión, por las vestimentas que usa o por cualquier otro atributo. Por ejemplo: se habla de los negros, de los judíos, de los hippies,etc.
¿Para qué pueden servir los grupos?
Las funciones de los grupos se resumen en tres principales, que corresponden a los tres tipos de integración social que promueve; integración social se entiende como el establecimiento de vínculos entre personas.Entonces los tipos de integración son: Integración social del ambiente, se manifiesta en la formación de grupos allí donde el ambiente proporciona los recursos necesarios. Serian aquellos grupos que se forman por razones de vecindad, convivencia en el lugar de trabajo, etc. Integración social conductual: ocurre cuando los miembros del grupo dependen mutuamente entre si para alcanzar sus objetivos o parasatisfacer sus necesidades; los objetivos a conseguir pueden ser muy variados. Algunas funciones son las siguientes: “el ajuste inclusivo”, o posibilidad de que la persona trasmita su dotación genética a las siguiente generación; la evaluación social, o forma de conseguir información acerca de uno mismo y de su ambiente social; la reducción de la ansiedad social y la definición de la propia...
tracking img