Lideres de la idepencia americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
”LIDERES DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA”.
INTRODUCCIÓN
En este trabajo me enfocare en los principales personajes que llevaron a América a ser libre y soberano. Como estos diferentes personajes lograron la independencia de naciones como Chile, Argentina, entre otras naciones. Además veremos como también las mujeres tuvieron una labor importante en la independencia de chile.
Simón BolívarBiografía: Militar y político, máximo conductor de la revolución que culmino con la independencia de Sudamérica. Nace en Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 1783, en el seno de una familia de ricos criollos, los Bolívar y Ponte-Palacios y Blanco. Estudio de manera no convencional con maestros como Andrés Bello y Simón Rodríguez, pero fue éste quien en su etapa caraqueña contribuyó en más alto gradoa forjar la personalidad de Bolívar. Viajo a Madrid, con 19 años de edad, a vivir en la casa de unos tíos maternos, donde contrajo matrimonio con María Teresa del Toro y Alayza, luego de esto viajo nuevamente a Caracas, para dedicarse a las haciendas que había heredado. A la muerte de su esposa, cuando apenas llevaban 8 meses de casados, él decide volver a Europa con la idea que a su regresoliberaría a su patria. Por esto en el monte el Sacro, en Roma, juró libertad a su patria, el 15 de agosto de1805.
Importancia: De vuelta en Caracas en junio de 1807, conspiró contra el régimen realista. El 19 de abril de 1810 los criollos destituyeron al gobernador y capitán general Vicente Emparán. Bolívar fue en misión diplomática a Londres, donde consiguió inclinar las simpatías del gobiernobritánico hacía la revolución venezolana, además se entrevisto con Francisco de Miranda. Publicó el “Manifiesto de Cartagena” (2 de noviembre de 1812), en él criticaba la irresoluta actuación de Miranda. Además publica “Memoria a los ciudadanos de Nueva Granada” (15 de diciembre de 1812), donde les invitaba a liberar Venezuela. Después comenzó una campaña para limpiar de realistas todos el territorio.Luego de esto la Municipalidad de Caracas lo proclamo como capitán General del Ejercito de Venezuela. En Aragua de Barcelona Bolívar y Bermúdez perdieron la batalla más sangrienta de la guerra independentista frente a Morales. Luego se embarca a Cartagena de India, luego que el Libertador dictara su célebre Manifiesto de Carúpano. Bolívar renunció y se embarco con destino a Jamaica desde ese lugarpasó a Haití, donde los exiliados venezolanos le eligieron jefe supremo, y con este carácter organizo la llamada “Expedición de los Cayos” con los buques y pertrechos facilitados por e director supremo haitiano, no fue un gran éxito, al contrario tuvo que regresarse a Haití. En Angosturas se asentaron los poderes públicos. Bolívar creó el consejo de Estado el 30 de septiembre y el Consejo deGobierno cinco días después, asimismo fundo el Correo de Orinoco, como medio de difusión de sus ideas y acciones republicanas. El Discurso de Angostura: es la pieza oratoria más importante de Simón Bolívar, ya que en él realiza un estudio completo de Venezuela. Fue elegido presidente de Venezuela el 15 de febrero de 1819, fue un presidente que copero fuertemente con los demás países de América queluchaban por su independencia. Apoyo la independencia de Ecuador y de Perú fuertemente, porque sabia que si se derrumbaba el Virreinato América seria libre. Luego de regresar a Venezuela elimino la vicepresidencia de Colombia, lo que llevo a un atentado en contra de su vida. Bolívar renuncia al cargo y parte a Bogotá y luego a Cartagena. Luego de enterarse de la muerte de Sucre cae muy enfermo anteesto se traslada a la quinta San Pedro Alejandrino donde muere acompañado por algunos amigos el 17 de diciembre de 1830. Lejos de su querida Caracas. En 1842 sus restos fueron trasladados a Caracas.
Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
José de San Martín
José Francisco de San Martín (1778-1850) fue un militar...
tracking img