Amazonia
Indice
1. Introducción
2. Relieve
3. Clima
4. Flora Y Fauna
5. Hidrografía
6. Rio Amazona
1. Introducción
Amazonia, amplia región natural que se extiende de norte a sur entre el macizo delas Guayanas y el escudo o macizo Brasileño, y este a oeste desde el océano Atlántico hasta la cordillera de los Andes.
Su enorme superficie, 7.000.000 km2, ocupa los territorios de Brasil, en su mayorparte, y en menor proporción los de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.
2. Relieve  
La región presenta una pendiente poco pronunciada hacia el este, conlo cual la Amazonia constituye en general una vasta extensión horizontal, donde importantes áreas pueden ser fácilmente inundadas por el desbordamiento de los numerosos ríos que la surcan.
Debido alos considerables movimientos de masas de aire que soplan entre los altiplanos de Guayana y el zócalo brasileño, se han depositado en la región grandes cantidades de materiales provenientes de laerosión del relieve circundante, así como sedimentos de origen marino y fluviolacustres más recientes, que han dado origen a un conjunto de relieves de escasa altitud (entre 100 y 350 m) que constituyen lallamada ‘tierra firme’ y que se intercalan con las llanuras aluviales.
Algunos afloramientos rocosos en las riberas ponen de manifiesto que la homogeneidad de la superficie esconde numerosasdislocaciones, como en el delta del río Amazonas y en la confluencia con el curso fluvial del Madeira.
3. Clima  
Toda la región está dominada por un clima cálido ecuatorial y húmedo, con oscilaciones térmicaspoco significativas. La temperatura media mensual se aproxima a los 26 ºC. Las precipitaciones son abundantes durante todo el año y superan en una amplia zona los 2.500 mm anuales, lo que significauna extrema humedad.
Algo más de la mitad de estas precipitaciones provienen del agua de la propia cuenca, que se recicla por medio de la evaporación y transpiración de la vegetación local; el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Limites de la region amazonica. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Limites-De-La-Region-Amazonica/134905.html

MLA

"Limites de la region amazonica" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Limites-De-La-Region-Amazonica/134905.html>.

MLA 7

"Limites de la region amazonica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Limites-De-La-Region-Amazonica/134905.html>.

CHICAGO

"Limites de la region amazonica." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Limites-De-La-Region-Amazonica/134905.html.