Limites de la region amazonica

Amazonia
Indice
1. Introducción
2. Relieve
3. Clima
4. Flora Y Fauna
5. Hidrografía
6. Rio Amazona
1. Introducción
Amazonia, amplia región natural que se extiende de norte a sur entre el macizo de las Guayanas y el escudo o macizo Brasileño, y este a oeste desde el océano Atlántico hasta la cordillera de los Andes.
Su enorme superficie, 7.000.000 km2, ocupa los territorios de Brasil, en su mayorparte, y en menor proporción los de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.
2. Relieve  
La región presenta una pendiente poco pronunciada hacia el este, con lo cual la Amazonia constituye en general una vasta extensión horizontal, donde importantes áreas pueden ser fácilmente inundadas por el desbordamiento de los numerosos ríos que la surcan.
Debido alos considerables movimientos de masas de aire que soplan entre los altiplanos de Guayana y el zócalo brasileño, se han depositado en la región grandes cantidades de materiales provenientes de la erosión del relieve circundante, así como sedimentos de origen marino y fluviolacustres más recientes, que han dado origen a un conjunto de relieves de escasa altitud (entre 100 y 350 m) que constituyen lallamada ‘tierra firme’ y que se intercalan con las llanuras aluviales.
Algunos afloramientos rocosos en las riberas ponen de manifiesto que la homogeneidad de la superficie esconde numerosas dislocaciones, como en el delta del río Amazonas y en la confluencia con el curso fluvial del Madeira.
3. Clima  
Toda la región está dominada por un clima cálido ecuatorial y húmedo, con oscilacionestérmicas poco significativas. La temperatura media mensual se aproxima a los 26 ºC. Las precipitaciones son abundantes durante todo el año y superan en una amplia zona los 2.500 mm anuales, lo que significa una extrema humedad.
Algo más de la mitad de estas precipitaciones provienen del agua de la propia cuenca, que se recicla por medio de la evaporación y transpiración de la vegetación local; el restotiene su origen en los vientos alisios procedentes del océano Atlántico.
4. Flora Y Fauna  
Ambos componentes climáticos, temperatura y humedad, dan como resultado una formación vegetal exuberante, la llamada selva lluviosa o pluvisilva, donde se calcula la existencia de más de 60.000 especies arbóreas, con alturas que pueden alcanzar los 100 metros.
El bosque permanece siempre verde, aunquealgunas especies sean de hoja caduca. Localmente se distingue el ‘guazú’, o selva de tierra firme, la ‘varzea’, o selva inundada estacionalmente, y el ‘igapo’, o selva inundada de forma permanente. En cuanto a la fauna, la selva constituye el hábitat natural de numerosas y variadas especies de aves, mamíferos, insectos y reptiles.

5. Hidrografía  
El sistema hidrográfico está articulado por el ríoAmazonas, de 6.275 km de longitud (casi dos tercios de los cuales son navegables), que canaliza el abastecimiento y drenaje de la región, y define la red fluvial más extensa y caudalosa del mundo, con unos 100.000 m3/s en su desembocadura en el Atlántico.

La mayoría de sus numerosos afluentes nacen en la cordillera de los Andes y en los macizos de las Guayanas y de Brasilia, entre los que destacanlos ríos Negro, Madeira, Tapajós, Xingu y Tocantins.
6. Rio Amazona
Fluye por el norte de Sudamérica, en su mayor parte por Brasil; figura como el mayor del mundo en términos de captación de agua, número de afluentes y volumen de agua que descarga, y con sus 6.275 km de longitud es el segundo río más largo del mundo, después del Nilo. Con sus cientos de afluentes, el Amazonas recoge las aguas deuna cuenca de más de seis millones de kilómetros cuadrados, la mitad de Brasil y el resto repartida entre Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela.
Se estima que el Amazonas descarga entre 34 y 121 millones de litros de agua por segundo y deposita, diariamente, unos tres millones de toneladas de sedimentos cerca de su desembocadura.
Los aportes anuales del río suman una quinta parte de toda el agua...
tracking img