Linch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Social -CRUB

Resumen de Linch

Linch, J. 1991. Los orígenes de la independencia americana, Cap. 1 pp. 1-40, en Historia de América Latina, Tomo 5, Leslie Bethell, ed., Editorial Crítica, Barcelona.

Nota: Los párrafos en negrita comprenden factores importantes que contribuyeron al proceso indepentista. Maximiliano J. Lezcano

El contexto político-económico de España (sigloXVIII)

El autor va a tratar los orígenes de la independencia hispanoamericana, con eje en los sistemas socio-económicos que se dieron tanto en España como en las colonias hispanoamericanas durante el siglo XVIII. Destaca para empezar el carácter subdesarrollado de España: la Economía de la América colonial dependía de una metrópoli sin desarrollar. Luego de tres siglos de dominio español, laeconomía del Imperio se asemejaba mucho a la de las colonias: se exportaban materias primas, dependían de una marina mercante extranjera y ambas eran dominadas por una elite señorial que no tendía al ahorro y la inversión. En todo esto España va a contrastar con Inglaterra, hecho que como veremos va a ser decisivo en esta historia. Las similitudes en la economía de España y sus colonias produjeronla competencia en vez de la complementariedad, tema que originó los principales conflictos entre ambas.

La situación de atraso económico en la que se encontraba España no pasó desapercibida a los Borbones, quienes imbuidos de una ideología reformista se propusieron modernizar la economía, en particular mejorando la productividad. En este aspecto influyeron las ideas de los fisiócratas, afavor de la primacía de la agricultura y del Estado; el mercantilismo, por una explotación más eficaz de los recursos de las colonias; el liberalismo económico, para eliminar restricciones comerciales e industriales y la Ilustración, en el reemplazo de autoridad y tradición por razón y experimentación. Aún así, estas ideas apuntaban más a reformar las estructuras existentes y no a cambiarlas.Durante el siglo XVIII se dio un importante crecimiento demográfico que originó la mayor demanda de tierras y de productos agrícolas. Para satisfacer estas necesidades se tomaron algunas medidas, como la quita de tasas sobre los granos, su libre comercio en España y su exportación; también se distribuyeron tierras. A pesar de estos esfuerzos las mejoras económicas no llevaron a un cambio social; loscastellanos no querían acumular capital y fomentar la industria. La infraestructura comercial estaba muy atrasada y debilitada. Los proyectos de reforma agraria se vieron frustrados por la apatía del gobierno y por los intereses creados: España abandonó el camino de la modernización. La economía de España siguió siendo esencialmente agraria, mientras que la monarquía retrocedía a viejas prácticas yabandonaba las ideas reformistas.

Mientras tanto, entre 1780 y 1800 Inglaterra llevaba adelante un cambio económico revolucionario: la efectiva Revolución Industrial produjo un crecimiento comercial imparable. La ampliación del mercado de exportación incluyó a las colonias españolas en América, que aportaban a Inglaterra un bien preciado: la plata. A pesar de las restricciones españolas,Inglaterra comerciaba con la América española por medio de la reexportación desde España o por el contrabando. Inglaterra no tenía aspiraciones imperialistas en Hispanoamérica pero sí comerciales, para lo cual el monopolio comercial impuesto por España era el principal obstáculo. El mercado colonial español se mostró interesado en el comercio británico, sobre todo en tiempos de guerra entre GranBretaña y España, cuando ésta no abastecía bien a las colonias por la falta de recursos y el bloqueo inglés del puerto de Cádiz.

Las colonias españolas en América: reformas borbónicas

El Imperio español en América descansaba en un equilibrio de poder entre tres grupos: la administración, la iglesia y la elite local, aunque el mayor poder económico estaba en manos de las elites de...
tracking img