linealidad resistor

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
LINEALIDAD DEL RESISTOR ELECTRICO
Ingeniería Industrial
Laboratorio de Circuitos Electrónicos
Bueno Velasco Alex Nicolt 2902166
Calderon Jessica Mayerly 2902282
u2902166@unimilitar.edu.co
u2902282@unimilitar.edu.co


Universidad Militar Nueva Granada


ABSTRACT

RESUMEN

OBJETIVOS
Determinar la linealidad del resistor eléctrico.
Manejar los conceptos de proporcionalidad ysuperposición.
Montar un circuito con diferentes resistencias, variando voltaje y corriente.
Comparar valores prácticos vs. valores teóricos en la medición de resistencias eléctricas alimentadas

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Destreza en la realización de gráficas para encontrar relación entre variables. (en este caso, V vs I).
Utilización del protoboard en el montaje de circuitos eléctricos.Aprendizaje del manejo del multímetro en términos generales.
Interacción con la medición de dispositivos eléctricos, para su aplicabilidad en su perfil ocupacional.
Habilidades para medir voltaje y corriente eléctrica.


MARCO TEORICO
RESISTENCIA ELECTRICA
La resistencia eléctrica es la dificultad que tiene la corriente eléctrica, (Intensidad, Amperaje (A)) para circular por un componenteresistivo, se mide en ohmios y su letra representativa es la omega Ω.
El factor resistivo en electrónica se aprovecha para crear caídas de tensión, controlar intensidades, modificar tiempos de carga y descarga en condensadores para variar la frecuencia en osciladores y un sin fin de utilidades. En definitiva, las resistencias sirven para limitar el flujo de la electricidad según las necesidades denuestro circuito.


EN QUE CONSISTE:
La resistencia eléctrica se crea con un material resistivo, las hay de varios formatos y distintos componentes, unos más estables a las variaciones de diferentes factores y otros menos, sobre todo al cambio de temperaturas.
TAMAÑOS:
Hay dos formatos de resistencias, las SMD (Surface Mount Device, miniaturas que no tienen patas, su cuerpo va soldadodirectamente al pad) y las normales.
Dentro de estas dos categorías existen distintos tamaños que van en función de la potencia que soportan, por ejemplo en resistencias con encapsulado normal los valores suelen ser 1/4w 1/2w 1w 2w 5w etc.
VALORES:
En el sector de la electrónica las resistencias vienen con unos valores resistivos preestablecidos por unas tablas que son el estándar del mercado, deesta forma es fácil encontrar repuestos, fuera de estos valores las resistencias han de fabricarse bajo encargo (muy raro).
En las resistencias, los valores siempre van Seri grafiados sobre su encapsulado, como su cuerpo no puede albergar las cifras impresas a un tamaño visible apropiado, se usan colores de serigrafía dependiendo del encapsulado.
RESISTENCIA SMD:
En el encapsulado SMD lasresistencias usan una abreviatura numérica idéntica a los condensadores de lenteja o de disco, el conocido como '101' en la jerga electrónica, siempre se compone de tres números y a veces incorpora la letra R, el primer carácter es la primera cifra, el segundo carácter indica la segunda cifra y el tercer carácter nos dice cuántos ceros sumarle al final, de forma que una resistencia con serigrafía 122equivale a 1-2-y dos ceros, 1200Ω o lo que es lo mismo, 1.2k Ω.
Para interpretar la coma se usa la letra R, que también se usa para interpretar un cero a la izquierda, aquí dos ejemplos:
1R2 = 1,2 Ω R55 = 0,55 Ω
RESISTENCIAS NORMALES:
En el encapsulado normal la serigrafía es un poco más compleja, debido a que el cuerpo de las resistencias es redondo se usan unas bandas de colores paraserigrafiar los valores y que puedan ser leídos desde cualquier ángulo ( recordemos que no siempre están accesibles ).
Estas bandas de colores corresponden a unos valores numéricos, como se muestran en la Figura 2.



Son cuatro bandas y para identificar la última que es el valor de tolerancia (la precisión) viene siempre un poco separada de las otras tres, también pueden ser de cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistor
  • Resistores
  • El resistor
  • Resistores
  • Resistor
  • resistores
  • resistores
  • Resistores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS