LIneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÍNEAS

La línea es el elemento más básico de todo grafismo y uno de los sumamente utilizados. Representa a la forma de expresión más sencilla y pura, que a la vez puede ser dinámica y variada. Enrique Lipszyc expresa: la línea que define un contorno es una invención de los dibujantes, ya que en la naturaleza un objeto es distinguido de otro por su diferencia de color o de tono. Por otraparte Kandinsky define que la línea geométrica es un ente invisible y un punto en movimiento sobre el plano.

SEGÚN SU POSICIÓN EN EL ESPACIO
Línea Vertical: Es la línea recta perpendicular al horizonte.

Línea Horizontal: Es la línea que corresponde al nivel del agua cuando esta se encuentra en reposo.
Línea Inclinada: Es la línea que desiste de su posición vertical y horizontal y presenta unextremo inclinado hacia uno de sus lados.


SEGÚN SU POSICIÓN CON RESPECTO A OTRAS LÍNEAS
Líneas Paralelas: Son dos o más líneas que estando en un mismo plano jamás llegan a unirse al proyectarse sus extremos.

Línea Oblicua: Es la línea que se encuentra con la horizontal formando un ángulo que no es recto.


Líneas Convergentes: Son líneas que partiendo de puntos diferentes se unenen otro al proyectar sus extremos.
Líneas Divergentes: Son las líneas que parten de un mismo punto y al proyectar sus extremos se separan en direcciones diferentes.

Línea Perpendicular: Es la línea que se encuentra con la horizontal formando un ángulo recto.




TIPOS DE LÍNEAS USADAS EN DIBUJO TÉCNICO
Línea Llena y Gruesa: Para destacar aristas visibles de cuerpos y contornos. Línea Llena y Delgada: Línea de cota y auxiliares de cotas (para señalar diferentes longitudes).
 Línea de Trazos Cortos: Para aristas y contornos ocultos (no visibles).
 Línea de Trazos y Puntos: Se utiliza para líneas de ejes y centrales. Esta línea debe comenzar y terminar en trazos.
 Línea a mano alzada: Se utiliza para indicar roturas en metales, piedras y madera.
 Línea de Zig - Zag: Seutiliza para hacer interrupciones.



Línea Oculta: Se usa para mostrar superficies, bordes o esquinas de objetos que están ocultas a la vista, generalmente se ocupan líneas punteadas.

Línea Virtual (Fantasma): Líneas imaginarias que se utilizan para indicar distintas posiciones de una pieza en movimiento, pivote o posición.

Líneas de Ejes: La función de esta es mostrar centros de cavidadesy características simétricas.



PLANOS: Es la representación gráfica a escala de un objeto real; son los documentos más utilizados del proyecto, y por ello han de ser completos, suficientes y concisos. Deben incluir la información necesaria para ejecutar la obra objeto del proyecto en la forma más concreta posible y sin dar información inútil o innecesaria.

PLANOS SEGÚN SU CONFIGURACIÓNPlano horizontal:
Es el tipo de plano que va paralelo al piso. Tiene una sola posición. Su forma puede variar: un cuadrado, un triangulo, etc.

Planos verticales:
Son aquellos que son perpendiculares con relación al plano del piso. Estos planos verticales están compuestos de tres posiciones:
Vertical frontal: Es paralela a la vista de frente y su proyección aparecerá en verdadera magnitud.Vertical cualquiera: Es el plano en el espacio que aparece inclinado con respecto a las proyecciones de frente y perfil pero manteniendo su perpendicularidad con el plano horizontal.
Vertical de perfil: Su posición en el espacio aparece paralelo a la vista de perfil y se verá en la proyección en verdadera magnitud.

Planos inclinados:
La posición en el espacio de estos planos en susproyecciones principales F,T,P, etc. Nunca aparecen en verdadera magnitud, existen tres clases de planos inclinados:
Plano inclinado frontal: Son los planos que están inclinados con respecto a la proyección de la vista de frente sus proyecciones serán un rombo más pequeño que en verdadera magnitud.
Plano inclinado de perfil: En el espacio aparece inclinado con respecto a la proyección de perfil y...