linguatulosis

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Linguatulosis
Localización geográfica: Cosmopolita
Características de la especie: Son blancuzcos, con forma de lengua anillada, más anchos en la parte anterior que en la posterior y poseencuatro ganchos cercanos a la cavidad bucal.
Los adultos miden 13 cm la hembra y 2 cm el macho, viven en las fosas nasales y en el tracto respiratorio.
Los huevos embrionados que contienen larvas de untamaño aproximado de 90x70 um son eliminados con la mucosidad nasal al exterior. Si son ingeridos por herbívoros, las larvas atraviesan la pared intestinal, migran hacia los ganglios linfáticosmesentéricos, también al pulmón, el hígado, etc., donde tras un desarrollo de varios meses de duración, alcanzan la fase de ninfa infectante (4-6 mm). Este estadio, llamado también larva final, se hallaen nodulitos llenos de líquido (Llamados nodulitos pentastómidos) que a veces pueden observarse al inspeccionarse la carne. Al cabo de 1-3 meses, las larvas abandonan estos nodulitos y pasan a lacavidad corporal e incluso al exterior a través de la cavidad bucal. Cuando el perro u otro hospedador final ingieren estas larvas en las vísceras infectadas (al administrárselas como alimento) olarvas “libres” del medio ambiente, se produce la infestación de la cavidad nasal. El estado adulto se alcanza tras una muda.
Síntomas de la enfermedad: Catarro nasal con flujo, estornudos, prurito,infecciones secundarias bacterianas, disminución/pérdida del sentido del olfato.
Diagnóstico: Detección de los típicos huevos en la mucosa nasal o en las heces. Hallazgo espontáneo de adultosexpulsados con los estornudos.
Vía de infestación: Oral, mediante ingestión de vísceras infectadas con larvas, o por vía nasal al olfatear lugares donde haya lavas libres.
Profilaxis: No administrarvísceras crudas en la alimentación.
Periodo de incubación: Pocas semanas
Prepatencia: 6 semanas
Patencia: 2-3 meses
Terapéutica: Eliminación mecánica; o bien provocar fuertes estornudos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS