Link Y El Melodrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
D. Link: “El amor verdadero”
1) Explique a partir de qué elementos considera Link la definición de los géneros cinematográficos industriales. Identifique los dos modelos que denomina “actuales”.
2) Plantee la contradicción que encuentra Link en relación con la moral en el melodrama y cómo se da.
3) Relacione el concepto de sexualización con el de castración, ambos planteados por Link, y cómose ordena el relato a partir de ellos.
4) ¿Por qué llama Link “maniqueo” al melodrama?
5)Explique la relación entre lo que Link denomina “seriedad” en el melodrama y la castración.
6) ¿Qué relación encuentra Link entre el melodrama y la homosexualidad?

.Desarrollo

1)Daniel link en su texto, nos dice cada género se hace cargo de una parte de la vida, es por ello que genera preguntasimaginarias. Del mismo modo el autor considera que la cultura de masas hace que las ficciones de los generos industriales hablen de un nosotros, en esta medida se puede hablar de “miradas en conjunto”. Es por eso mismo que afirma que cada genero responde a una pregunta imaginaria que sostiene el universo ideologico e imaginario del mismo, para ello nos da un ejemplo en el mismo texto, éste es; (¿ Cómoserá mi futuro? Esa la pregunta que sostiene el mundo imaginario de la ciencia ficción). Ahora bien los dos medios actuales para la codificación de los comportamientos de la vida cotidiana son: el melodrama y la comedia de situación. Ambos géneros comparten la estructura del díalogo y el ritmo del relato del teatro del absurdo, tambien nos dice que son moralizantes aunque los dos usen estrategiasdiferentes para persuadir, en una será la risa ( comedia de situación), a tarves de un planteo analitico de la sociedad en clases o casos y en otra sera la compación que el melodrama logra ,articulando una historia de amor tragica y una historia familiar.


2)Como dije anteriormente el melodrama articula una historia de amor tragica, con una historia familiar. Link piensa que además de ésto,el melodrama se puede pensar como un género de efectos y como un género moral, es decir nos habla de una moral de la vida privada y de una moral de la vida familiar, ésto sucede porque el melodrama surge en el momento historico en que se creyo necesario moralizar a las clases populares, cuando es un secreto a gritos que son lo mas amorales profundamente. Link tamien nos dice que al tener eseimpulso moralizador el melodrama se convierte en un arma de doble filo, ya que en el momento en que se percibe la moralización como un dato necesario, toda virtud cesa, perdiendo credibilidad. Ahora bien partiendo de esto surge la paradoja: dentro de su logica de funcionamiento el melodrama para moralizar, utiliza elementos inmorales tales como el sexo y los enganños, es decir busca ser moralizador,cuando su base y contrucción del mundo se edifica con elementos inmorales.

3) Para Link el melodrama sexualiza el cuerpo, para ello da un ejemplo con el bolero, el cual es melodramatico, todo el cuerpo se llama “ besos, labios, cuerpo” porque el furor de la carne pasa por la boca. Asi mismo el sujeto que canta puede ser tanto un hombre como una mujer, de esta manera se le otorga al bolero uncarácter sexualmente ambiguo. Sin embargo, el sujeto cumple con la condicion de estar feminizado, es por ello mismo que el campo simbolico del melodrama no es la diferencia sexual, sino la castración ( imposibilidad de “completar o consumir” el amor), la cual está organizada desde el punto de vista del castrado por el sistema activo/ pasivo, castrado/ castrante, es por esta misma lógica defuncionamiento que el melodrama se asocia al fracaso sentimental y a la muerte, ya sea que se trate de un relato en primera persona como el tango o en tercera persona como el teatro o la telenovela. Asi mismo hay que tener en cuenta que la castracion es transiticva y expansiva, imposible de detener, siendo el castrado, el que castra, es por eso que uno se reconoce cuando oye un bolero, porque uno se...