Lipotimias y desmayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 6

LIPOTIMIAS Y DESMAYOS

INTRODUCCION

En el desarrollo de los módulos anteriores, se han trabajado temas relacionados con los sistemas respiratorio, cardíaco, circulatorio, muscular, óseo entre otros. En este módulo se llama la atención hacia las lesiones que afectan al sistema nervioso y su incidencia en la generación de trastornos del comportamiento y alteraciones de laconciencia.

Los golpes, las heridas, los envenenamientos y algunas enfermedades producen en las personas afecciones del sistema nervioso central, que se manifiestan con alteraciones de la conciencia o pérdida de los sentidos, con movimientos bruscos e incoordinados de los músculos, con relajación de esfínteres, entre otros, y que es necesario intervenir con celeridad y seguridad, para impedir que seagrave una situación, que queden secuelas irreversibles o que sobrevenga la muerte.

PÉRDIDA DE LA CONCIENCIA:

La conciencia es un estado en el cerebro es plenamente consciente de las sensaciones que recibe y de las órdenes que transmite. En otras palabras el nivel de conciencia se mide por la forma en que la persona responde a los estímulos externos. Una persona está conciente cuando siente,piensa y obra con conocimiento de lo que hace, se comunica fácilmente y está orientada en tiempo, lugar y espacio.

Las alteraciones de la conciencia pueden ser el resultado de una enfermedad o lesión severa que afecta al cerebro y se manifiestan por desorientación, primero en tiempo, luego en lugar y por último en persona. El grado y la duración de la alteración de la conciencia, sonindicadores valiosos de la gravedad del daño.

Una persona con alteración de la conciencia pierde la capacidad de darse cuenta de lo que sucede a su alrededor, por lo tanto no es capaz de medir sus actos y reacciona solo ante algunos estímulos de manera torpe y lenta.

¿Cuáles son los NIVELES DE CONCIENCIA?

Los niveles de conciencia se determinan por el tipo de respuesta que da una persona aestímulos externos. Cuando la persona sufre una enfermedad, un trauma cráneo encefálico, está intoxicada o tiene problemas emocionales puede presentar variaciones en su estado de conciencia superficial o profundo.

Cuándo se da a nivel SUPERFICIAL:
Cuando hay pérdida parcial o incompleta del conocimiento, pasajera y se conservan circulación y respiración, es causada por disminución del oxígeno anivel cerebral como en los caso de los mareos y desmayos..

Sus manifestaciones principales son:
• Sensación de falta de aire y debilidad.
• Palidez y sudoración fría.
• Pulso rápido y débil.
• Respiración lenta.
• Mareo y náuseas.
• Zumbido en los oídos.
• Percepciones luminosas visuales (Cocuyos)
• Pérdida parcial o total del conocimiento.

Se presenta endiferentes grados así:

1. Conciente, estado de vigilia o alerta: responde normalmente a los estímulos verbales, dolorosos, etc., y sostiene una conversación en forma coherente, lógica y adecuada. Hay correcta percepción del tiempo, del espacio y de si mismo. Dicha percepción se evalúa con preguntas como: Qué día es hoy? Es de noche o es de día? Dónde vive? Con quiénes vive usted? Cómo sellama? Cómo se llaman sus padres o sus hijos? Cuál es su ocupación?

2. Somnolencia, o letargo: Únicamente responde a estímulos directos, pero no logra mantener una conversación fluida Es similar al sueño normal. Ante las preguntas, sus respuestas son adecuadas, pero al cesar el estímulo la persona vuelve a la somnolencia.

3. Estupor: La persona se encuentra en una especia de sueño profundo,responde a estímulos dolorosos y auditivos fuertes, puede responder a algunas preguntas y ejecutar órdenes sencillas.

4. Coma superficial: La víctima obedece órdenes en forma mecánica y responde a estímulos dolorosos.

¿Qué Cuidados inmediatos debe brindar en estos casos?

• Aleje a los curiosos
• Afloje las ropas que dificultan la respiración de la víctima.
• Evite...
tracking img