Lirica Barroca Evelin

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Lirica barroca
 Fue un movimiento cultual y artístico que nace en Europa a finales del siglo XVI y se desarrolla y muere en el XVII. Representa una actitud muy compleja, que se expresa como pesimismo ante un mundo en crisis y que se manifiesta en una huida de la realidad inmediata y una búsqueda de nuevos caminos y valores.
Escritores
+ Luis de Góngora: Luis de Góngora y Argote (Córdoba, 11 dejulio de 1561-ibídem, 23 de mayo de 1627) fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida, más tarde y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América. Como si se tratara de un clásico latino, sus obras fueronobjeto de exégesis ya en su misma época.

*obras : Entre sus obras pueden destacarse "Soledades" y "Fábula de Polifemo y Galatea". También podemos señalar sus obras

*datos curiosos: Luis de Góngora Es el poeta de los sentidos. No le interesa ahondar en el pensamiento ni en la repercusión sentimental, ni recrear el contenido argumental; busca un placer estético distinto. Notas características de supoesía:
-Sentido pictórico. Es una poesía descriptiva y sensorial.
-Paisaje. La naturaleza destaca como motivo central.
-Cultismo y popularismo. Mezcla de lo culto y lo popular.
-Sátira y panegírico. Cultiva dos tipos de poesía, la sátira y el elogio de nobles y héroes.
Temas: Cultiva la temática amorosa, satírica, moral, filosófica, religiosa, laudatoria, funeraria, de circunstancia,polémica,….
Estilo: el rasgo más evidente de su poesía es la dificultad, que entiende como acicate para la inteligencia y la sensibilidad. Hay una intención de hacerse oscuro
El poeta emplea:
-Cultismos. Emplea palabras de origen latino con el fin de alejarse de los contidiano.
-Hipérbatos. Es un cultismo sintáctico que utiliza para dar flexibilidad y soltura a la lengua.
-Alusiones mitológicas. Funcionan comopaso de lo abstracto a símbolos concretos
Metáfora. La emplea como fórmula de estabilización de una naturaleza en la que ha desaparecido lo feo.
Obra: dos partes
-Poemas populares. Composiciones en metros cortos, pero tienen la misma complejidad estilística que de tipo culto Temas: pastoril, mitológico, lírico.
-Poemas cultos. Sonetos, las canciones y las obras mayores.
*Fábula de Polifemo yGalatea.
*Soledades
*Panegí rico al duque de Lerma
*Fábula de Píramo y Tisbe

+ francisco de Quevedo: Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos conocido como Francisco de Quevedo nació 14 de septiembre de 1580 Madrid, España y muere 8 de septiembre de 1645 (64 años), fue un escritor español del Siglo de Oro. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de laliteratura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas.

*obras : -obra literaria: Poesía La obra poética de Quevedo, que está constituida por unos 875 poemas, presenta ejemplos de casi todos los subgéneros de su época: poesía satírico-burlesca, amorosa, moral, heroica, circunstancial, descriptiva, religiosa y fúnebre.
Prosa Sueñosy discursos, compuestos entre 1606 y 1623, circularon abundantemente manuscritos pero no se imprimieron hasta 1627. Se trata de cinco narraciones cortas de inspiración lucianesca donde se pasa revista a diversas costumbres, oficios y personajes populares de su época.
Obras festivas Cartas del caballero de la Tenaza (1625), humorística descripción de las epístolas intercambiadas entre uncaballero sumamente tacaño y su amante, que quiere sacarle dinero por cualquier medio.
Teatro No existe un catálogo definitivo de la obra teatral atribuible a Quevedo, y no solo por la dificultad de reconocer su autoría sino por las dificultades de considerar a algunos textos como teatrales. En cualquier caso, se consideran como seguras y plenamente teatrales las siguientes obras: El caballero de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lirica barroca
  • lirica barroca
  • La lirica barroca
  • Lirica Barroca
  • Lirica barroca
  • La Lirica Barroca
  • Lírica Barroca
  • Lirica Del Barroco Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS