LIRICA SIGLO XVII

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
queLírica del siglo XVII; Conceptismo & Culteranismo.

1 Lírica del siglo XVII

Durante el siglo XVII la decadencia española fue ya un hecho. Los viajes a América continuaban, pero el oro del que venían cargados los barcos comenzó a escasear.
Por otra parte, España estaba en manos de reyes incompetentes.
Además de la crisis económica y política, la población, ya mermada por las constantesguerras, sufrió también el azote de epidemias y pestes, que contribuyeron a la crisis demográfica.
Toda esta situación trajo como consecuencia el pesimismo y el desengaño, características ambas del movimiento literario que surgió en este siglo y que llegó hasta principios del siglo XVIII: el Barroco.

CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO
 El siglo del barroco es en general una época de crisis ydecadencia. El pesimismo y desengaño de la mentalidad barroca se manifiestan en la obsesión por la brevedad de la vida y el paso del tiempo. En la literatura, para expresar ese distanciamiento de la realidad se recurre a la exageración. El artista y el escritor del Barroco buscan la originalidad y no se somete a modelos o reglas. La dificultad formal es el sinónimo de belleza artística; la sencillez esun vicio estético.

Los tres poetas más importantes de este período literario son:
Lope de Vega, que además fue un gran dramaturgo
Luis de Góngora
Francisco de Quevedo



2 Lope de Vega (1580-1645)
Nació en Madrid y fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.Fundamentalmente se dedico al teatro, pero también destacó como poeta. Cultivó el género lírico en sus dos estilos, culto y popular.
Tres obras recogen casi toda su poesía:
Rimas: Recopilación de gran parte de sus sonetos de tema religioso, histórico, amoroso…
Rimas sacras: Sonetos y romances de tipo religioso.
Rimas humanas y divinas: Sonetos de madurez y composiciones burlescas y humorísticas.Además, escribió églogas, romances y poemas épicos.

Luís de Góngora (1561-1627)
Poeta cordobés, fue el más grande representante del culteranismo, aunque también nos dejó algunas poesías populares.
En La fábula de Polifemo y Galatea y en Las soledades crea un mundo metafórico que sustituye al mundo real. Las figuras y los artificios literarios se acumulan de tal manera que, en algunaspartes, el mensaje poético resulta difícilmente comprensible.
Además, Góngora escribió magníficos sonetos sobre temas muy distintos: la brevedad de la vida, el carpe diem, los peligros del amor…

En cuanto a sus poemas populares hay que destacar las letrillas y los romances (de cautivos, amorosos, burlescos…). En la Fábula de Píramo y Tisbe, de tipo burlesco, utiliza un lenguaje lleno de recursosretóricos.
Obra de Góngora La Fábula (1612): Son 73 octavas reales que están inspiradas en las Metamorfosis de Ovidio; narra el amor del cíclope Polifemo por la ninfa Galatea, enamorada, a su vez, del pastor Acis.
Gusto barroco por los contrastes: La bella Galatea, el monstruoso Polifemo…
Las Soledades (1613): Tenían que ser 4 partes pero sólo hizo la 1ª y parte de la 2ª. Las aventurasde un joven náufrago.



Francisco de Quevedo (1580-1645)
 Nació en Madrid. Este representante del conceptismo escribió una poesía cuya dificultad residía en la gran acumulación de contrastes, antitesis, paradojas…
Sus mejores poesías son los sonetos amorosos, sin embargo no fue solo poeta del amor, sino que también escribió poemas filosóficos en los que reflexiona sobre la brevedad de lavida, sobre temas morales y religios aparte de magníficos poemas satíricos.
Su poesía aparece de forma póstuma en Parnaso español (1648) y Las tres últimas musas (1670).
Aunque tiene una obra muy variada, ésta puede clasificarse en:
Poesía filosófico-moral-metafísica: Temas graves, profundos, severos… que demuestran su angustia personal (la muerte, el paso del tiempo)
Poesía amorosa: Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LIRICA DEL SIGLO XVII
  • Lírica XVII
  • siglos xvi xvii y xvii
  • Siglo XVII
  • Siglo xvii
  • Siglo Xvii
  • El Siglo Xvii
  • siglo xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS