lista Ficha Técnica de la Prueba MMPI

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015


Ficha Técnica de la Prueba MMPI – 2
Nombre: Inventario Multifacético de Personalidad de Minnesota – 2. (MMPI – 2)
Autores: Hathaway & McKinley. Posteriormente, el comité de reestandarizaciónestuvo formado por Butcher, Dahlstrom, Graham, Tellegen & Kaemmer.
Año de publicación: MMPI en 1943. MMPI – 2 en 1989.
Constructo evaluado: Personalidad.


Según lo retomado por Fernández, Herrero yMarconi (2003) Siguiendo el criterio empírico, se dio comienzo al proceso de construcción de la prueba, recabando los problemas clínicos relatados por los pacientes en las entrevistas, analizandohistorias clínicas y resúmenes de casos. Utilizando el criterio racional, tomaron una muestra de los síntomas, creencias, actitudes y problemas presentes en la nosología de Kraepelin, los cuales formabanparte de la literatura de esa época (si observamos en el cuadro 2 los nombres de las escalas, encontraremos las categorías diagnósticas del citado autor). En un comienzo, conformaron un banco amplio dereactivos, cerca de 1000 ítems, los cuales fueron depurados (se descartaron aquellos items similares entre sí, de redacción insatisfactoria y escaso valor predictivo) y reducidos a 504 ítems. Este bancode reactivos, fue publicado en 1940, bajo el nombre de “Listado de Minnesota”. Éstos fueron redactados en forma declarativa, teniendo en cuenta un nivel de lectura bajo (6° grado), y en primerapersona del singular. La opción de respuesta fue dicotómica, con un formato “Verdadero”- “Falso”. Dicho formato se conserva hasta la actualidad, en la última versión de la prueba. Para controlar la noduplicación de los ítems, sistematizaron estos 504 reactivos, en 25 categorías:

Nota. Recuperado de Inventario multifacético de personalidad de
Minnesota: guía para la administración einterpretación del MMPI.2.

Una de las motivaciones principales para la elaboración de pruebas psicológicas, radica en dar respuesta a una necesidad práctica dentro del campo profesional. Así fue, entonces,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha tecnica mmpi
  • Ficha Tecnica Del Mmpi 2
  • Ficha Tecnica Mmpi-2
  • ficha tecnica del mmpi-2
  • Ficha Técnica Minnesota MMPI-2
  • Ficha tecnica de prueba frostig
  • Fichas Técnicas De Pruebas
  • ficha tecnica de prueba bevta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS