LITERATOS NACIONALES

Páginas: 13 (3125 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
MARÍA MERCEDES CARRANZA

Nació en Bogotá en 1945. Era licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes y la hija adorada del poeta Eduardo Carranza. Estuvo casada con el escritor Fernando Garavito, de quien decidió separase.

Como periodista, trabajó en los periódicos El Siglo y El Pueblo, donde dirigió las páginas literarias Vanguardia y Estravagario, respectivamente. Sedesempeñó durante trece años como jefe de redacción de la revista Nueva Frontera y tuvo a su cargo durante varios años la sección de crítica literaria de la revista Semana. En el medio político, acompañó al asesinado candidato a la presidencia Luis Carlos Galán en el movimiento Nuevo Liberalismo y formó parte de la Asamblea Constituyente que, en 1991, proclamó la nueva Carta Política.

Sus obrasliterarias siempre tuvieron buena acogida por parte de los críticos y el publico: “Vainas y otros poemas” (1972), “Tengo miedo” (1983), “Hola, soledad” (1987), “Maneras de desamor” (1993); al igual que otras publicaciones como: “Estravagario” (selección de cuentos) 1976; “Nueva poesía colombiana” (antología) 1972; “Siete cuentistas jóvenes” (antología) 1972 y “Antología de la poesía infantilcolombiana” (1982). A la vez escribió un texto crítico, "Carranza por Carranza", sobre su padre, en 1985.

Para el ex presidente de la República, Belisario Betancur Cuartas, uno de sus grandes amigos, la muerte de María Mercedes Carranza "es una enorme pérdida para la cultura colombiana".


POEMA DEL DESAMOR

Ahora en la hora del desamor
Y sin la rosada levedad que da el deseo
Flotan sus pasosy sus gestos.
Las sonrisas sonámbulas, casi sin boca,
Aquellas palabras que no fueron posibles,
Las preguntas que sólo zumbaron como moscas
Y sus ojos, frío pedazo de carne azul.
Días perdidos en oficios de la imaginación,
Como las cartas mentales al amanecer
O el recuerdo preciso y casi cierto
De encuentros en duermevela que fueron con nadie.
Los sueños, siempre los sueños.
¡Qué suciaes la luz de esta hora,
Qué turbia la memoria de lo poco que queda
Y qué mezquino el inminente olvido!

María Mercedes Carranza



JOSÉ EUSTASIO RIVERA 
(1889 - 1928)
José Eustasio Rivera nace en Neiva, Colombia, en l889, y muere en Nueva York en diciembre de l928. Fue maestro normal en l909 y doctor en derecho por la Universidad Nacional de Bogotá en l9l7. Después de ser diputado alCongreso desempeñó el cargo de inspector del gobierno en las explotaciones petrolíferas de la región del Magdalena y, posteriormente, formó parte de la comisión delimitadora de fronteras entre su país y Venezuela. Estos encargos lo llevaron de nuevo a la misma selva que había sido fronteriza con su ciudad natal, y es esta selva lo que inspira la creación literaria del autor, recuperando en él lasraíces de su infancia y la fantasía de su juventud.
Su primera obra es un libro de poemas Tierra de promisión (l92l), con la que alcanza cierta notoriedad. Pero es su segunda y última obra, La Vorágine, la que hace de Rivera un clásico de la narrativa realista pre-mágica, hasta el punto de ser considerada por muchos como la gran novela de la selva latinoamericana.
"...Los que un tiempo creyeron quemi inteligencia irradiaría extraordinariamente, cual una aureola de mi juventud; los que se olvidaron de mí apenas mi planta descendió al infortunio; los que al recordarme alguna vez piensen en mi fracaso y se pregunten por qué no fui lo que pude haber sido, sepan que el destino implacable me desarraigó de la prosperidad incipiente y me lanzó a las pampas, para que ambulara vagando, como losvientos, y me extinguiera, como ellos, sin dejar más que ruido y desolación".


























Alberto Salcedo Ramos (Barranquilla, 1963).

Comunicador social periodista de la Universidad Autónoma del Caribe. Ha trabajado en varios periódicos y revistas, como El Universal, El Espectador y Cromos. Durante los últimos años se ha dedicado en gran medida a trabajar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literata
  • Literatos
  • Literatos
  • Literatos.
  • LITERATO
  • Literatos
  • LITERATO
  • literatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS