LITERATURA 1

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015

Hace mucho tiempo, cuando este mundo nuestro era un lugar tan joven como extraño, diría un rey muy rico llamado Midas.
Este rey amaba el oro más que a nada en el mundo. Amaba su reino sólo por el oro que había en sus colinas y amaba su corona sólo porque era de oro. Veía oro en los rayos matinales, oro en las flores diurnas, y en lo más hermoso que era el cabello de su adorada hija, a quienbesaba en la cabeza todas las noches.
La pequeña princesa, llamada Iris, era la única de la familia que el rico rey tenía, pero sería difícil decir cuál era su mayor amor, si el oro o su hija. Lo que si era seguro es que cuanto más amaba Midas a su hija, más deseaba convertirse en el hombre más rico de la tierra.
- Querida - le decía a menudo a su hija, quiero que cuando yo muera tengas más oro quecualquier hombre, mujer o niño en la superficie de la tierra. Sin embargo Iris estaba ya cansada de ver siempre oro y más oro. Habría sido bautizada por la diosa arcoíris, y le gustaba el cielo azul, el verde de los árboles y el resplandor rojo de la puesta del sol. Aunque amaba mucho a su padre tiernamente le aburrían las largas hileras de botones de oro y las rosas doradas que crecían en eljardín del palacio, Iris recordaba todavía los tiempos en que las flores habían mostrado todos los colores del arcoíris, pero eso fue antes de que su padre se volviera tan interesado por el oro, cuando el palacio resonaba con canciones y música.
¡Pobre Midas! La única música que ahora le gustaba era el sonido de las monedas al chocar unas con otras; las únicas flores que le gustaban eran las amarillas,y sólo pensaba en lo valioso que sería su jardín si cada una de las flores fuesen de oro, que apenas podía tocar algo que no estuviera hecho por el amarillo metal.
Cada mañana después de desayunar, Midas bajaba hasta un oscuro cuarto situado en el sótano del palacio, donde guardaba oro. Primero cerraba la puerta con cuidado; luego sacaba una caja de monedas de oro o un balde con polvo de oro y lallevaba desde un rincón oscuro hacia un pequeño rayos de luz que entraba por la única ventana que había. Entonces, contaba las monedas de la caja o dejaba que el polvo de oro se deslizara por sus dedos hacia el balde.
-Oh Midas- el rico de decía así mismo - ¡Qué hombre tan feliz eres!
Midas se llamaba hombre feliz, pero en el fondo de su corazón sabía que no era tan feliz como podía serlo situviese aún más oro. Aquel cuarto era chico y Midas nunca sería realmente feliz hasta que él mundo entero fuese un enorme almacén de oro que el pudiera llamar suyo.


Un día cuando Midas estaba contando sus monedas, una sombra atravesó de repente el único rayo de luz que entraba al sótano, miro hacia el rostro del extraño que era joven, hermoso y sonriente. El rey no pudo dejar de observar que lasonrisa del desconocido tenía un cierto resplandor dorado que iluminaba todo el cuarto. Midas se recordaba que había cerrado cuidadosamente la puerta con llave, además nadie, con excepción de él, había entrado nunca en el sótano de su palacio. ¿Quién podría ser el extraño? ¿Y cómo podía haber pasado la puerta? Miro otra vez al ser de brillante sonrisa.
¡Seguramente es un Dios! - pensó – pero ¿QuéDios sería? ¿Qué divinidad podría resultar tan agradable como él sonriente intruso? ¿Y qué divinidad tendría una razón para visitar al rey rico Midas? - ¡Baco! – Dijo Midas repentinamente - ¡El Dios de la felicidad!
El extraño asintió con la cabeza.
-Amigo Midas- dijo – que es un hombre inteligente y más rico, jamás he visto tanto oro en un mismo lugar como el que haz amontonado en este recinto. –Sí,lo he logrado más o menos- aceptó Midas- pero cuando pienso en todo el oro del mundo.
-¿Qué?- Exclamó Baco - ¿con todo este oro no eres el ser vivo más feliz sobre la tierra?
Midas negó con la cabeza. Baco se sentó sobre una caja de monedas de oro, - me parece extraño, querido Midas – le dijo – dime - ¿Qué es lo que te haría realmente feliz?
Midas pensó por un momento. Desde el principio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LITERATURA 1
  • Literatura 1
  • Literatura 1
  • LITERATURA 1
  • Literatura 1
  • Literatura 1
  • literatura 1
  • Literatura 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS