literatura china

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013

LITERATURA CHINA


Es la más antigua de las que se conocen y una de las más ricas, aunque parte de ella se haya perdido con el tiempo. Su antiguo soporte, las tablas de bambú, no resiste el paso de los siglos, por lo que ha sido necesario copiar los manuscritos una y otra vez.
Los monumentos más antiguos de la literatura china son los KING o `libros canónicos´ que constituyen la base delsaber chino. De entre estos libros, que son cinco, los más interesantes son: el CHU-KING (libro de los documentos) y el CHE-KING (libro de los cantos) que datan del siglo VI antes de nuestra era.

Etapa primitiva:
China tuvo dos escritores de excepcional categoría, cuyo pensamiento ha ejercido gran influencia tanto en Oriente como en Occidente: Confucio y Lao-tse, ambos de los siglos VI-V a.C.Confucio
Confucio (551-479 a.C.) fue un reformador de las costumbres individuales y colectivas, un moralista dedicado íntegramente al estudio y la enseñanza. Su teoría es conocida como Confucianismo. El predicaba la benevolencia; tratar al prójimo como a uno mismo, lo que expresaba en dichos como `No hagas a los otros lo que a ti no te gustaría´.
Sus pensamientos fueron recogidos conposterioridad por sus discípulos en un libro, Lun Yü (Los diálogos).

Lao-tse
Lao-tse (s. V a.C.)fue un sabio que gustó del retiro y la soledad y que predicó el amor, la humildad y el desinterés. Sus ideas religiosas y filosóficas las reunió en el Tao-te-king (Libro del Tao y del Te), especie de biblia de la religión taoísta y máxima expresión del pensamiento chino. Está redactado en un lenguaje oscuro,de difícil interpretación.

Dinastía Tang: (618-906).
Aporta a China una época de estabilidad y prosperidad en la que se da la etapa con mayor esplendor en la poesía lírica, se conservan más de 50 mil poemas de miles de autores, destacando cuatro grandes escritores:Li Tai-pe (poeta del amor), Tu Fu, Pe
Kiu-i (cuya obra es una fuerte protesta sobre la guerra y la injusticia social) y Han Yu(jefe de una amplia escuela de poetas líricos)

Dinastía Song: (960-1279)
Se caracteriza por la actividad de la filosofía, historia y erudición. Aquí encontramos ensayos y tratados históricos como el de Tse-chi t´ung-kiu (espejo universal del arte de gobernar) en el que aparecen normas para los príncipes.

Dinastía Yüan: (1280-1368).
Destaca el teatro que en este momento carecía de decorados ytenía sólo nueve personajes que se distinguen por el maquillaje y los colores de la ropa.

Dinastía Ming: (1368-1644).
La poesía repite los esquemas anteriores y el teatro adquiere gran importancia. A esta época pertenece una de las mejores obras de la dramaturgia china: P´i-p´a chi (historia de la guitarra). Sin embargo el género más característico es la novela, que presenta diversastemáticas: histórica, sobre correrías de bandoleros, fantástica y realista de costumbres.

Dinastía Tsing o Manchú: (1644-1912)
En este periodo el teatro experimenta un cierto auge, promovido por distintos dramas amorosos de gran refinamiento. A pesar de ello el género más significativo sigue siendo la novela.

Siglo XX:
El `Movimiento cultural por la Nueva democracia´en los años 20 trae una tendenciadentro de la literatura china que ahora trata de modernizarse y se opone al pensamiento antiimperialista y antifeudal. Destaca sobre todo un autor, Lu Xun. Con la fundación de la Nueva China en 1949, la literatura entró en su periodo contemporáneo. En los primeros tiempos las obras reflejan principalmente las duras luchas y enormes sacrificios del pueblo chino en el periodo de liberación, asícomo sus contribuciones desinteresadas en la construcción socialista de China.



El desarrollo de la literatura china acompaña al de su sociedad. Es por ello que pronto se aleja de la magia y de la lírica, para centrarse en la política y las relaciones humanas, especialmente en la correcta forma de gobernar que pueda llevar al engrandecimiento del reino. Por los fragmentos que nos han llegado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura China
  • Literatura China
  • Literatura china
  • literatura china
  • Literatura china
  • literatura china
  • Literatura china
  • La Literatura China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS