Literatura Clásica

Páginas: 12 (2768 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
Aula José M. Arguedas
Clasicismo Griego

LA ILÍADA
¡Canto a la Guerra!
1. Tema : La cólera del divino Aquiles
2. Autor : Homero
3. Estructura :
 Género : Épico
 Especie : Epopeya heroica
 Número de cantos : 24
 Tipo de versos : Exámetros
 Dialecto : Jónico
4. Resumen :
Canta ¡Oh diosa! La cólera del pélida Aquiles, cólera fatal que causó infinitos males a los aqueos y precipitóel Hades, muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves cumplíase la voluntad de Zeus desde que se separaron despuntado el átrida, rey de hombres, y el divino Aquiles.
Con esta sencilla invocación a Calíope, musa de la poesía épica, inicia Homero su inmortal poema y en seguida a través de algunos antecedentes, nos sitúa en la primera etapa del relato.
El campogriego está animado por viva agitación, el pélida Aquiles y el atrida Agamenón han discutido por que el atrida se ha apoderado de Briseida, la cautiva de Aquiles, hija de Briseo (sacerdote de Zeus), como condición para dejar libre a Criseida, hija de Crises, sacerdote de Apolo. En respuesta a su cólera el pélida ha retirado sus tropas, él mismo permanece enfadado en su tienda. Tetis, madre deAquiles, ruega a Zeus que castigue la insolencia de Agamenón.
Zeus, entonces manda un mensajero al troyano Héctor Priamida prometiéndole grandes victorias sobre los griegos. Por otro lado, Héctor reprocha a su hermano Paris haber provocado la guerra debido al rapto de Helena. Paris propone y decide la cuestión con un combate cuerpo a cuerpo con el atrida Menelao.
El combate se inicia pero Afroditaprotege a su favorito Paris: lo rodea de una nube negra y lo transporta detrás de los muros de la ciudad.
De esta manera la guerra habría terminado si los dioses no hubieran decidido otra cosa. Los troyanos tienen de su parte a Apolo y a Ares (Marte) dios de la guerra. Por su parte los griegos sienten la falta de Aquiles. Es cuando Agamenón decide hacerle ofrecimiento de paz al gran pélida y lepromete numerosos obsequios, entre ellos, el de elegir como esposa a una de las hijas de Agamenón. Sin embargo el pélida los rechaza.
En otros combates, Agamenón, Ulises y Diómedes resultan heridos. Los griegos están ya cerca de la derrota y en retirada. Es en este momento que Patroclo, el amigo más querido de Aquiles, le suplica que conduzca sus hombres contra el enemigo. Aquiles se niega pero permitea Patroclo que vista su armadura. Así, Patroclo a la cabeza de los mirmidones (ejército de Aquiles) se lanza al ataque haciendo retroceder y huir espantados a los troyanos que suponían, era el mismo pélida quien atacaba.
Y cuando por cuarta vez Patroclo, cual si fuera el agresivo Ares, intentó escalar las murallas, con ronca y amenazadora voz le ordenó Apolo que se apartara de la lucha. Temió elhéroe la cólera divina y dejó la empresa, pero ya era tarde para escapar a su fatal destino. Invisible y mezclado entre los hombres, el propio dios atacó por la espalda. Su casco entonces, rodó por el suelo y el penacho se manchó de polvo y de sangre, del mismo modo se le quebró la lanza y se cayeron el escudo y la coraza. Atónito, inmovilizado por el miedo fue herido por la pica de Euforbo, quetemeroso de su propia hazaña, corrió a refugiarse entre los suyos. Fue entonces cuando el gran Héctor, viéndolo arrastrarse y herido, le atravesó el vientre con su mortífera lanza. Cuando Aquiles se entera de la muerte de su amigo, grande es su pena y terrible su Cólera. Se entera además que Héctor había despojado de su armadura a Patroclo. Tetis, la madre del pélida, pide a Hefestos (el herrero delos dioses) que haga una nueva armadura para su hijo. Aquiles con la nueva armadura que le ha dado su madre se reconcilia con Agamenón y conduciendo la fuerza de combate griega sale en busca de Héctor. Como Agamenón y Aquiles se han reconciliado, Zeus retira la protección que había acordado a Troya. En esta guerra lucharon tanto hombres como dioses, así: Ares, Apolo, Afrodita y Artemisa (la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura clasica
  • literatura clasica
  • Literatura clasica
  • Literatura clasica
  • literatura clasica
  • Literatura Clasica
  • literatura clasica
  • Literatura clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS