LITERATURA CLÁSICA

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Escuela literaria clásica
El periodo clásico griego abarca desde el 500 al 320 a.C., mientras que el romano se ubica entre el 70 a.C. y el año 18 de nuestra era.
 
El término y el concepto de loclásico, primero en la literatura y luego en las artes y en la historia y crítica de las ideas en general, se forma en el periodo cultural del occidente europeo denominado Renacimiento, entendiéndosepor tal el lapso temporal desde finales del siglo XIII hasta mediados del XVI en que gradualmente se fue desarrollando el movimiento humanista, primero en Italia y desde el cuatrocientosprácticamente a toda Europa occidental. Humanista era el que sabía y enseñaba “letras humanas”, por decirlo en el español de aquella época, y procede de los studia humanitatis, conjunto de saberes, de artes otécnicas, de ideas y convicciones, que traslucían en diferente medida las obras literarias griegas y latinas de toda la Antigüedad, pero que fijaron y definieron algunos escritores romanos de la etapadespués denominada clásica.
Características
En general, las composiciones son equilibradas, sobrias, armónicas.
Los productos literarios propios del periodo son: la tragedia, la comedia, el diálogofilosófico, la oda coral y la Sófocles, el protagonista es el asesino de su propio padre y esposo de su madre, pero cuando descubre la verdad, resuelve su situación trágica sin gritos y con palabras deenorme fuerza poética.Historiografía crítica.La utilización de recursos estéticos como los epítetos y adjetivos que subrayan una cualidad característica, aplicados a los personajes humanos y divinos enlas epopeyas.El uso del verso hexámetro en la poesía épica. Este verso consta de seis compases musicales formados por una sílaba larga y dos breves.El empleo del trímetro yámbico en los parlamentosteatrales. El trímetro yámbico está formado por seis unidades rítmicas de una sílaba larga y una breve.Versos con muy variadas y claras definiciones rítmicas en la poesía líricas.El empleo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura clasica
  • literatura clasica
  • Literatura clasica
  • Literatura clasica
  • literatura clasica
  • Literatura Clasica
  • literatura clasica
  • Literatura clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS