Literatura Contemporánea

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Literatura Contemporánea

Tuvo lugar en el último tercio del s. XIX (1870-1900)

Período histórico relativamente corto en el transcurso del cual se desarrollaron una serie de hechos importantes y encadenados (factores económicos, sociales y políticos), capaces de cambiar profundamente la sociedad en que se producen.

A partir de este momento, los intelectuales no van a comprender el cambio tanradical de la sociedad. Intentan aplicar la razón para explicar la situación de este cambio, pero la razón no sirve para nada, por lo que la abandonan y comienza la crisis de la razón.

Se da paso al irracionalismo o vitalismo, con lo que se ponen de moda otros conceptos como imaginación, forma, el valor de la vida, los sentidos, las sensaciones, improvisación, intuición, impulso, etc...

Elintelectual del s. XIX, al dar la espalda a la razón siente pesimismo, tristeza, melancolía y algunos llegan a no creer en nada.

Los tres movimientos más importantes son paralelos o se adelantan a la crisis de fin de siglo: Poetas Malditos (Francia), Realistas Rusos (Rusia) y Trágicos Escandinavos (Norte de Europa).

Culminando la crisis de fin de siglo, la literatura seguirá por otros caminos y sebasará en otros criterios, pero con un punto en común:
* Oponerse a la razón.

* Crisis de la razón: del racionalismo al irracionalismo. Crisis de la inteligencia, de lo objetivo, de la lógica.

* Exaltación de la vida (vitalismo), de los sentidos, de las sensaciones, de la intuición.

* Pesimismo general, escepticismo, nihilismo.

* Mayor libertad en el arte, en la cultura.

*Dispersión en la literatura del s. XX, porque se rige por varios criterios opuestos a la razón.
I.- CAMBIOS FUNDAMENTALES EN LA NARRATIVA DEL SIGLO X
a. Punto de vista o Posición del narrador
El narrador es la persona que cuenta una historia. Tanto el lector como el autor son elementos externos del propio relato: son extra-textuales, pertenecen al mundo de la realidad. El narrador vincula el relatocon el lector, es el que establece los vínculos según su postura y según donde esté ubicado. Por eso cumple una función básica.

Narrar es desarrollar sucesos en el tiempo y en el espacio, sin tener que estar definidos o narrados. El narrador es el que vincula el tiempo y el espacio.
Con la narrativa del siglo XX, se producen cambios en el llamado “Punto de vista”. Punto de vista es el ángulo devisión, el foco narrativo, el punto óptico en que se sitúa un narrador para narrar su historia. Recibe varios nombres como perspectiva, foco de narración, visión.
b.- Se pueden hacer varias clasificaciones de la posición del narrador, según los autores:
Una primera clasificación diferencia cuatro focos de narración:
1. Primera persona: un personaje cuenta su propia historia.
2. Primera personaobservadora: un personaje narra en primera persona una historia que ha observado, él no está involucrado.
3. Narrador-Observador: el narrador no penetra en la conciencia de los personajes ni hace comentarios propios. Observa pero se abstiene a los comentarios, poniéndose a la misma altura que el lector.
1. Focalización cero: se caracteriza porque nunca se indica el punto de vista de los personajes.
2.Focalización interna: es cuando corresponde a los personajes. La narración es hecha desde adentro de la historia, en cuyo caso el narrador es un personaje de la misma, y puede ser un protagonista o un personaje secundario. Puede ser fija si todo está visto por un solo personaje, variable si el personaje focalizador varía según episodios, o múltiple si un mismo acontecimiento es visto por distintospersonajes.
3. Focalización externa: el focalizador es un agente que está fuera de la historia. Los personajes actúan ante el narrador. La narración es hecha desde afuera de la historia, en cuyo caso el narrador no forma parte de la trama, se ubica fuera de los personajes y fuera de los sucesos. Por eso narra en tercera persona.
c.- De acuerdo al conocimiento que el narrador tiene de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Contemporanea
  • la literatura contemporanea
  • Literatura contemporánea
  • Literatura contemporanea
  • Literatura contemporanea
  • literatura contemporanea
  • literatura contemporanea
  • Literatura contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS