literatura contemporanea

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
LITERATURA CON TEMPORANIA
La poca contemporánea inicio en 1789, con la revolución francesa, que provoco la caída del antiguo régimen existente en Europa y abrir el camino a nuevas formas de organización política y social.
Aparte de la revolución francesa, contribuyo al surgimiento de la civilización contemporánea; la revolución de las colonias inglesas de América del norte, de la que resultoun país independiente, los Estados Unidos de régimen republicano y federal, y la revolución de las colonias de España y Portugal, cuyo triunfo provocó el surgimiento de varios estados independientes; estos adoptaron régimen republicano.
A partir de esto la vida social   se distinguían tres órdenes o clases las cuales fueron El clero, La nobleza   y El tercer estado.
En este caso el clero era unade las clases sociales privilegiadas, ejercía una real influencia, no pagaba impuestos, pero hacia donativos a la corona. La nobleza era el otro sector privilegiado, pues posean tierras de semejante importancia y sólo pagaban impuestos en casos especiales. En el tercer estado se distinguen distintas categorías, la superior era la burguesa y la inferior la constituían los obreros y campesinos.
Atal efecto Cuando Cambia el mundo, con ella se van incrementando nuevas generaciones, donde la Literatura no se escapa, la literatura no se transforma, porque siempre es cambiante. Y se comete el error de emplear la palabra “transformación”, más correcta sería “renovación”, se va renovando con el tiempo, con la década, con el contexto y hace de esos medios su propio recurso.
En enfoque a loanterior   la literatura contemporánea engloba la creación literaria “occidental” fundada   en Europa y América durante la Edad Contemporánea, es decir, a partir de la época de las revoluciones tanto la Americana como la Francesa.
CONTEXTOS

La posguerra en España

La guerra civil y el régimen que se originó de ella, la dictadura del general Franco, llevaron al país a una profunda crisis política,económica y cultural.

Muchos intelectuales partieron hacia un largo y doloroso exilio, y quienes se quedaron tuvieron que enfrentarse a varios años de escasez, intransigencia y aislamiento internacional.




España hoy

La muerte del general Franco, ocurrida en 1975, permitió la apertura del país hacia un régimen democrático, que trajo aparejadas la legalización de los partidospolíticos y la desaparición de la censura, así como la incorporación de España en la política europea e internacional.


De la posguerra a la modernidad

En los últimos sesenta años, los acontecimientos históricos y políticos han transformado radicalmente el orden mundial. En 1945, al terminar la segunda guerra mundial, el mundo se dividió en dos bloques: el socialista y el capitalista. Elenfrentamiento entre ambos, en lo que se denominó la Guerra Fría, duro varias décadas (hasta finales de los ocho).
Una vez superada la Guerra Fría, se inició un proceso de globalización favorecido por el desarrollo de las comunicaciones y los informáticos.





Los géneros

La poesía:
En la década de 1940 hubo dos corrientes poéticas. La poesía arraigada y la poesía desarraigada.

La poesíaarraigada: propuso volver al modelo tradicional y clásico, por lo tanto, a sus estructuras métricas y estróficas: romances, sonetos y décimas.
La poesía desarraigada: concebía la existencia como algo doloroso e incierto. Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre coincidieron en el rechazo de la realidad que se vivía.


El teatro:
En los años de la posguerra se impuso un teatro cuyo objetivo eraentretener, hacer olvidar el trauma social que significó la guerra civil.

Teatro social: Antonio Buero Vallejo

Teatro poético: Alejandro Casona

Teatro humorístico: Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mi hura.


La narrativa:
En la década de los cuarenta, la narrativa española se dedicó a hacer propaganda y a exaltar al bando vencedor en la guerra civil.

En los años cincuenta, la novela se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Contemporanea
  • la literatura contemporanea
  • Literatura contemporánea
  • Literatura contemporanea
  • Literatura contemporanea
  • literatura contemporanea
  • literatura contemporanea
  • Literatura contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS