literatura contemporánea

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Nombre:
Enrique Chávez García
Grado y Grupo:
Tercer Año, Grupo “A”
Fecha:
Lunes 2 de junio del 2014
Trabajo:
Reseña (instrumentos de tortura)

INSTRUMENTOS DE TORTURA Y PENA CAPITAL (LA SANTA INQUISICIÓN)
Quiero empezar con un comentario muy positivo ya que me pude percatar que en esa época eran muy justos los castigos en cierta medida pero luego que pasaron los años y hubo peorescastigos hacia las personas que cometían algún delito grave pero ya fue cambiando de época y de año y hubo personas que poco a poco ya no estaban muy de acuerdo con este tipo de cosas ya que maltrata la dignidad de las personas y no dejaban que el resto de su vida fuera digna y aparte de los castigos quedaba marcada para toda su vida.

Además en esta reseña explicare que fue la santa inquisición suinicio, y aparte cada uno de los instrumentos de tortura con su explicación y una imagen. Este no es el único comentario más adelante daré mi crítica y finalmente mi conclusión personal.

¿QUIÉNES ERAN LA SANTA INQUISICIÓN?

El término Inquisición o Santa Inquisición hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesiacatólica. La herejía en la era medieval muchas veces se castigaba con la pena de muerte, y de ésta se derivan todas las demás.

La Inquisición medieval fue fundada en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses, que en 1249 se implantó también en el reino de Aragón (fue la primera Inquisición estatal) y que en la Edad Moderna, con la unión deAragón con Castilla, fue extendida a ésta con


el nombre de Inquisición española (1478-1821), bajo control directo de la monarquía hispánica, cuyo ámbito de acción se extendió después a América; la

Inquisición portuguesa (1536-1821) y la Inquisición romana (1542-1965). Aunque en los países de mayoría protestante también hubo persecuciones, en este caso contra católicos, contrareformadores radicales como los anabaptistas y contra supuestos practicantes de brujería, los tribunales se constituían en el marco del poder real o local, generalmente adecuado para cada caso concreto, y no constituyeron una institución específica.


ORIGÉN
En los comienzos de la Iglesia, la pena habitual por herejía era la excomunión. Cuando los emperadores romanos convierten el cristianismo enreligión estatal en el siglo IV, los herejes empiezan a considerarse enemigos del Estado. En su momento San Agustín aprobó con reservas la acción del Estado contra los herejes.

En respuesta al resurgimiento de la herejía de forma organizada, se produce en el siglo XII en el sur de Francia un cambio de opinión dirigida contra la doctrina albigense, la cual no coincidía con los puntos de vista de laIglesia católica con relación al matrimonio y otras instituciones de la sociedad. Como reacción, el papa Inocencio III organizó una cruzada contra los albigenses promulgando una legislación punitiva contra ellos. Sin embargo, los esfuerzos iniciales destinados a someter la herejía no estuvieron bien coordinados y fueron ineficaces.

Además lo más usado en esas épocas fue la hechicería. La hechiceratradicional fue la que dio origen popular a la brujería. La hechicería era una figura ancestral, mística, local, su propio nombre variaba en función de su especialidad (adivinadora, curandero, etc.) y con un fin generalmente lucrativo. La bruja en el folclore apareció como una figura degenerada de la hechicería, irreal, anónima, sobrenatural, pervertida por el diablo y de intenciones malvadas ysanguinarias.



DATOS IMPORTANTES
En 1184, fue fundada la Inquisición Medieval en Languedoc, región del sur de Francia, para combatir la herejía de los cátaros o albigenses.

El cargo de Inquisidor fue confiado exclusivamente a los monjes franciscanos y a los dominicos. Inicialmente esta institución se implantó únicamente en Aragón y Alemania pero más tarde se extendió al resto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Contemporanea
  • la literatura contemporanea
  • Literatura contemporánea
  • Literatura contemporanea
  • Literatura contemporanea
  • literatura contemporanea
  • literatura contemporanea
  • Literatura contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS