Literatura Del Hombre Medieval 2

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
LITERATURA DEL HOMBRE MEDIEVAL
La literatura medieval en Europa se produjo desde inicios del siglo XII hasta finales del siglo XV. Los textos iniciales pertenecieron a la tradición oral y se trasmitieron de generación a generación atreves del canto y la recitación.
La España medieval se ha considerado como un crisol de culturas: cristiana hebrea y musulmana, que muestran un apreciable grado depermeabilidad entre si
Los temas de la literatura medieval española, propia de la poesía épica y de los cantares de gesta, gira en torno a las hazañas de los héroes nacionales, en donde sobresale principalmente la ideología del mundo feudal. En consecuencia, el héroe de esta obras representan los valores y las virtudes del caballero cristiano: fe católica, fidelidad al señor de quien depende,amor a su patria y valentía para enfrentar a sus enemigos.
En la primitiva lirica tradicional, la doncella es el tema predilecto. Esta doncella enamorada sufre penas de amor, se despide se su amigo, o llora su ausencia y busca consuelo o un consejo de su madre y hermanas. En la DRAMATICA se previeron los temas de carácter religioso y bíblico
LOS GENEROS QUE PREDOMINANTES DE LA LITERATURA MEDIEVALEN ESPAÑA.
LA POESIA EPICA (MESTER D4E JUGLARIA)
Este tipo de poesía narrativa fue divulgada por los poetas populares llamados juglares .se conoce como mester de junglaria.la más grande expresión en España del mester de juglaría es el cantar de mío cid, cantar de gesta (relato histórico en versos que exalta las hazañas o gesta de un héroe) que data del siglo XII.
LIRICO (MESTER DE CLERECIA)
Elmester de clerecía es el arte u oficio propio de los clérigos que eran los religiosos de oficio o los intelectuales y escritores de la época.se dedicaron a actividades de carácter literario y poético, y eran en su mayoría hombres cultos
DRAMATICOS
Se ignora la época y la forma en que se inicia el teatro en España, pues faltan documentos escritos. Se cree que el primero surgió como complemento enla liturgia sagrada, donde se dramatizaban escenas religiosas.
Sus temas solían ser nacimientos y pasión de cristo, o algún episodio de la vida de un santo. Al lado de este teatro religioso también existía un teatro burlesco, satírico y exagerado que tenía carácter profano.


TIPOS DE CANTIGAS DE LA LITERATURA MEDIUEVAL ESPAÑOLA
CANTIGAS D¨AMIGO
CANTIGAS DE AMOR
CANTIGAS D´ESCARNHO O MALDIZER
Sonpoemas liricos escritos por la mano de un hombre que pone en labios de una mujer enamorada. Es ella entonces la que expresa su pasión amorosa, la mayoría de veces más llena de dolor que de gozo su resinación sumisa al amor de un amigo y en ocasiones la oposición de su madre a este.
Son poemas donde el poeta es un hombre pero este no utiliza la figura de la mujer para expresarse, como en lascantigas de amigo, sino que lo hace en la primera persona y se dirige a su dama.
Son poemas de carácter satírico o burlesco que trata de ridiculizar a la personas, personajes del momento, costumbres o0 instituciones.

LOS AUTORES Y SUS OBRAS
GRANDES POEMAS DEL MESTER DE JUNGLARIA Y MESTER DE CLERECIA
Poema anónimo de mester de juglaría
Cantar de mío cid: los cantares de gesta son poemas épicos queno tienen autor conocido, pues las versiones escritas son muy posteriores a la fecha de creación. En ellos se narran las hazañas de los héroes o personajes históricos o legendarios.
El cantar de mío cid es el poema épico más antiguo de la literatura española que ha llegado hasta nosotros.se considera escrito hacia 1140.en él se exalta el ideal caballeresco y las relaciones de vasallaje.
´´ya hansalido todos armados por las torres de cuartos, y el cid va previniendo y aleccionando bien a su gente. A las puestas de la ciudad dejan a algunos hombres de confianza. El cid salta sobre su caballo babieca, que está provisto de toda guarnición. Salen con ellos la enseña, ya está fuera de valencia. Con el cid van cuatro mil menos treinta, y donosamente van a atacar a los cincuenta mil contrarios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura medieval 2
  • Literatura Medieval
  • La literatura medieval
  • Literatura Medieval
  • Literatura Medieval
  • literatura medieval
  • literatura medieval
  • Literatura medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS