Literatura Inglesa II

Páginas: 18 (4418 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
Literatura inglesa II


Clásico, neoclasicismo, términos:
Clásico: se aplica no solo a las obras de la Grecia y Roma antigua. En la Anitguedad Romana se refería a una clase social. Había cinco clases sociales, y la primera de ellas eran los clásicos.
El escritor clasico será como el ciudadano de primera clase, un escritor excelente.
Más adelante se referirá a un autor que se lee y secomenta en las escuelas. Este será el sentido dominante en los siglos XVII y XVIII.
Clásico acabó designándose a los autores griegos y romanos.
Clasicismo viene de clásico, pero en un sentido literario, con el sentido estético que tiene el clasicismo, se acuñará en el siglo XIX con el surgimiento del Romanticismo. Empiezan a acuñar la dicotomía clásico – romántico. Esta dicotomía es algunas vecesuna actitud vita, otras una estética... para entenderlo mejor partiremos del clasicismo como:
1. El clásico mira al pasado y se pregunta qué aprende de los clásicos, qué lección puede extraer de las experiencias pasadas. La actitud romántica consiste en explorar, en buscar, no mirar al pasado sino al futuro, en aras de imaginar, de llegar a sitios donde no se ha llegado, una actitud másrevolucionaria.
2. La estética. El clasicismo se refiere fundamentalmente a la imitación de los clásicos, en principio temáticamnete. Es cierto que la imitación temática se refiere más a la imitación formal, que comienza en el Renacimiento. Esa imitación formal se prolongará hasta el XVIII. Es una imitación con conciencia teórica. Hay unas pautas detrás de resa imitación, una concepción teórica. Este seráun clasicismo moderno, frente al clasicismo original de los griegos y los romanos.
3. Como periodo, se palicaría esta acepción de Clasicismo a una era europea, una época que se caracteriza porque triunfará la estética clásica. Esa época ya no es el Renacimiento. A finales del XVII se diseminará y en el XVIII triunfará. Cuando hablamos de esto como periodo, nos referimos al triunfo del XVIII.Adopatermos el término Neoclasicismo a esta época, por ser la imitación formal de los autores en el XVIII.

El Clasicismo tiene dos contextos nacionales fundamentales: el primero es sbre el Renacimiento en la que se produce la recuperación de los clásicos y de su imitación, que viene de Italia. El siglo XVII, cuando esos clásicos se convertirán en una estética muy elaborada y se empezará adifundir por Europa originado en Francia.
En Italia, en el XVI, empieza a producirse la exegesis crítica de autores griegos. Pensadores que escriberon sobre la literatura, olvidados en la Edad Media, se recuperan en Italia, sobre todo Aristóteles y su poética. Aparecerán una serie de autores que escribirán unas exegesis basados en la poética de Aristóteles. Transformarán en prescriptivo lo que eradescriptivo. Muchso de ellos lo fundirán con las ideas de Horacio. Se creará la corriente Neoaristotélica, desarrollos de su poética.
Tomarán la poesía como imitación, la distinción de la verdad poética y la verdad histórica, el concepto de verosimilitud, las reglas, o la descripción de la tragedia y la épica, serán algunas cosas tomadas de Aristóteles.
De Horacio tomarán las ideas de que lapoesía no es una inspiración, sino un oficio que se trabaja, o el principio del decoro. También tomarán la definición de la poesía de Horacio, placer y provecho, instruir y entretener.

En francia se produce a finales del XVI y a principios del XVII la propagación de estas ideas, y aparecen teóricos franceses que dan su versión de estas poéticas y darán su versión de estos clásicos, su propiainterpretación.
Jean Chapelain será un autor de referencia.
Empiezan a aparecer autores que llevan estas ideas a la práctica. Sobre todo a partir de 1660, surgirán autores muy influyentes que en sus obras crearán el gran canon neoclásico que será imitado en toda Europa. Por ejemplo, Molière, La Fontaine, Boileau, Racinne. Estos cuatro autores son fundamentales. En la época de la Restauración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingles II
  • Ingles II
  • Ingles Ii
  • Ingles Ii
  • Ingles Ii
  • ingles II
  • Literatura inglesa
  • Literatura inglesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS