Literatura Inglesa

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Temario 3:
El Romanticismo inglés, según los críticos, comienza en 1798 con la publicación del libro de poesías “Baladas Líricas” de Wordsworth y Coleridge y(sacar la coma q estaba acá) finaliza en 1832, año en que muere Wordsworth. Si bien los poetas románticos se negaban a los rótulos y a las clasificaciones, hoy los críticos los agrupan por escuelas:
* Escuela del Lago: los poetas másdestacados dentro de ella son Wordsworth, Coleridge y Shelly.
* Escuela satánica: aquí encontramos a Lord Byron.
* Escuela Cockney: los críticos establecen que Keats pertenecía a esta escuela.
El Romanticismo inglés se caracteriza por utilizar un lenguaje común para la expresión poética y dar cuenta de la belleza de la naturaleza como evasión del mundo burgués e industrializado. Dicholenguaje se basa en el sentimiento y lo irracional, la subjetividad y la libertad del artista frente a toda regla. Es decir, uno de los rasgos principales de este movimiento es el individualismo, muestra de ello es que, generalmente, el “yo lírico” coincide con el autor de la obra.
En el prefacio del libro “Baladas Líricas”, Wordsworth hace explícita una definición de buena poesía en la cual, elfoco de atención está puesto en la subjetividad del artista. Este poeta establece: “la buena poesía es el surgimiento espontáneo de sentimientos poderosos que tienen su origen en la emoción recordada en tranquilidad”. De esta manera, la misión del poeta es traducir en palabras el mensaje de la naturaleza al común de la gente, a partir de la contemplación de la naturaleza(sacar “hecho ”) que ledespierta un sentimiento poderoso. La buena poesía, entonces, resulta cuando, en un momento de tranquilidad, el poeta rememora la experiencia de lo vivido con los sentimientos incluidos.
De este modo, el autor sostiene que el poeta tiene la sensibilidad necesaria para entrar en comunión con la naturaleza. Para que dicha comunión exista tiene que estar en un estado de soledad, entendida con unaconnotación positiva. En el poema “Los Narcisos” de Wordsworth,por ejemplo, se pone de manifiesto cómo una experiencia vivida por el artista le permite crear una obra de arte. No tendríamos que decir cuál es la experiencia vivida? O directamente no poner la última oración así no nos pasamos con las palabras
En la poesía del romanticismo vemos que el “yo lírico” habla, generalmente, en primera personaexaltando el individualismo que, como dijimos, es una característica propia del movimiento. Por ejemplo en “Canción del Corsario” de Lord Byron, el “yo lírico”, utilizando la primera persona, habla del amor que siente hacia otra persona y le pide a ésta que no lo olvide el día en que muera:
“En su fondo mi alma lleva un tierno secreto
solitario y perdido, que yace reposado;
mas a veces, mipecho al tuyo respondiendo,
como antes vibra y tiembla de amor, desesperado.”
Referencias:
* Apuntes de cátedra de Lengua y Literatura Inglesa. Profesora Paruzzo, Daniela. 2012.
* Lord Byron. “Canción del Corsario”.
* Wordsworth, William. “Los Narcisos”.Tenemos que ver si lo ponemos o no
Temario 4:
Cumbres Borrascosas fue publicada en 1847,durante el período victoriano.(sacar elsin embargo) Como movimiento literario se enmarca dentro del Romanticismo. En Inglaterra, entre los siglos XVII y XVIII, se produce un resurgimiento de lo gótico, movimiento que pertenece a la Edad Media.
Entre las características del gótico en la literatura, podemos encontrar las siguientes:
* Intenta despertar el miedo en el lector
* Predomina el misterio y la oscuridad
* Creación desentimientos extremos que provocan dolor físico o psicológico, como el abandono y el amor no correspondido
* Superstición
* Oscuridad psicológica
En la novela Cumbres Borrascosas, podemos encontrar elementos góticos, tanto en la descripción de lugares y personajes como en las acciones que éstos llevan a cabo. La narración se desarrolla en la zona rural de Inglaterra y presenta dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura inglesa
  • Literatura Inglesa
  • Literatura Inglesa
  • Literatura Inglesa
  • literatura inglesa
  • Literatura inglesa
  • Literatura inglesa
  • Literatura inglesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS