literatura medieval

Páginas: 15 (3518 palabras) Publicado: 1 de enero de 2014
En el presente ensayo desarrollaré la idea del viaje, visto como un crecimiento y desarrollo personal para los personajes, que están inmersos dentro de las obras que hemos estudiado durante las clases, como en el caso de Perceval o el cuento del Grial, Lanzarote o el caballero de la carreta y la divina comedia. Todos ellos sustentados por teóricos como Borges y Markale. Además hablaré delsimbolismo que presentan dichas obras y como estas son un puente que permite este crecimiento personal y espiritual. Por otro lado, el rol de la mujer será primordial, para poder dar explicación y sentido a los viajes que realizan los personajes en los relatos caballerescos.

Partiré con la obra de Troyes, que habla de un muchacho (que desconoce su nombre) que vive junto a su madre viuda. Un díaeste joven sale por los campos y se encuentra con un caballero al que ve como una especie de “Dios” luego de mantener un dialogo con este desconocido le hace saber al muchacho que no es más que un caballero que pertenece a la orden del Rey Arturo. En ese momento Perceval, regresa a la casa de su madre y le comenta lo que ha vivido. Su madre entra en desesperación al ver indicios, que su hijopretendía entrar a la orden caballeresca, por lo que se ve forzada a contar una verdad que hasta ahora le había sido ocultada a Perceval.

“-¡Ay, infeliz de mí! Dulce buen hijo, creía teneros tan bien apartado de caballería, que jamás oyeseis hablar de ella ni vieseis caballero alguno. Caballero hubierais sido, buen hijo, si a Nuestro Señor le hubiera placido que vuestro padre y vuestros otros amigosvelaran por vos. No hubo en todas las islas del mar caballero de tan alto precio, tan temido y terrible, buen hijo, como lo fue vuestro padre. Buen hijo, bien podéis
enorgulleceros, porque en nada desmentías su linaje ni el mío, pues soy nacida de caballeros, y de los mejores de estas tierras.” Troyes, C. (2011). Perceval o el cuento del grial. Santiago: Versión para uso interno de la asignaturaLiteratura medieval hasta el renacimiento, UAHC, Pp. 14.

Acá tenemos un claro ejemplo de lo que nos dice Markale, cuando la mujer o madre no permite que su hijo pueda experimentar un viaje iniciático, en el rostro de la mujer celta aparece una explicación de las consecuencias de este acto. “Sin maternidad, el niño carece por completo de existencia legal, lo que equivale a reducirle a la nada.Sólo la intervención de la madre podrá convertir al niño en miembro de la comunidad.” Markale, J. (1972). El rostro de la mujer celta. París: Payot. pp. 22.

Más que un rechazo de carácter afectivo lo que se puede constatar en Perceval, es un rechazo a lo cultural porque es la madre quién decide que enseñarle y mostrarle del mundo a su hijo, ella es el ente regulador del conocimiento y cuando estosucede es recién ahí cuando este muchacho recibe un aprendizaje de la vida lo que finalmente formará su carácter e identidad.

El mismo hecho que él no conozca su nombre, es debido a que la madre de cierta manera lo anula, para que no la abandone y así se quede junto a ella en la vida apacible de la Yerma Floresta, por miedo a la soledad que ya estaba lidiando con la pérdida de su marido. Peroasí como una mujer (su madre) era quién no quería entregar información o conocimiento.

Será otra la mujer o las mujeres, que si ayudarán a que él conozca y dé alguna explicación a lo que estaba enfrentando ya que, cuando ingresa al castillo y es recibido con cortejos, honores y regalos, al otro día amanece y no encuentra a la mujer que llevaba el grial y tampoco al hombre que portaba labandeja de plata y no es hasta que vuelve al bosque y se encuentra con una doncella (prima hermana) que le revela muchos datos que claramente él ignoraba. Como por ejemplo: su nombre, el nombre del Rey que lo recibió cortésmente, el objeto que llevaba la mujer (Grial), el parentesco entre la doncella y Perceval, también lo que sufrió su madre cuando se desplomo al momento en que éste decide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura medieval
  • Literatura Medieval
  • Literatura Medieval
  • literatura medieval
  • literatura medieval
  • Literatura medieval
  • La Literatura Medieval
  • Literatura Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS