literatura trabajo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La casada infiel”
Autor: Federico García L.
Género: Lirico Subgénero: romance Modalidad: verso
Síntesis:
Primeramente esta obra hace el honor de presentar a un caballero con capacidades para describir algo decir cosas con sentido erótico, un poco vulgares pero siempre y cuando manteniendo la caballerosidad
Es ésta característica la que hace, que pareciera que el no fue el quelo realizaba, pues tiene un magnífico control del ya mencionado erotismo cauteloso y discreto, que en ese momento gobernaba en la ribera del río.
Muestra un poco de desilusión en el momento que se entera que la joven era casada, y al mismo tiempo expresa un cierto tipo de temor. Pienso yo que se debe a que sí su marido se enterase de lo sucedido, inmediatamente lo buscaría para borrarlo de la fazde la Tierra.
Habla también de la noche de Santiago. Pienso que si él vivió esta situación en persona y en ese momento se celebraba la fiesta a Santiago Apóstol, por supuesto, en la ciudad de Santiago de Compostela; tuvo esta magnífica experiencia, sí no me equivoco, en su segundo viaje universitario.
En cierto momento, hace una pausa para admirar y describir lo bello del momento. Habla de laluna, que en este caso no se encontraba; de las estrellas, los árboles y la vegetación del lugar, despreciando el ruido del Pueblo a lo lejos.
Comenta poco después que se encontraban cerca del río, y que hizo un “hoyo en el limo”. Este detalle se puede explicar porque su padre, campesino, se le habría enseñado o lo habría aprendido en su ciudad natal; el fenómeno es: que ya pasado el crepúsculo,comienza a refrescar, y es debajo del limo, en donde se encuentra una temperatura tibia y acogedora.
Se deduce pues, que por caballero, le preocupaba la joven. Aunque es casi imposible de concebir, puesto que si alguno de nosotros pasase por situación parecida, no se estaría preocupando por la temperatura ambiental.
Él desprecia una cosa, las caracolas, pues no igualaban en fineza, a la del cutis dela joven.
Enseguida de esto, describe de una manera realista pero a la vez romántica, el acto que los acogía aquella noche.






“El amor en tiempos de cólera”
Autor: Gabriel García Marques
Género: Narrativo Subgénero: Novela Modalidad: Prosa
Síntesis:
La historia sucede en el pueblo caribeño de La Manga, el cual vive sumido continuas guerras civiles y la amenaza constante delcólera.
Fermina Daza junto a su padre, Lorenzo Daza, y su tía, Escolástica, se mudaron desde San Juan de la Ciénaga a La Manga en busca de un futuro más alentador. Una vez allí, aparece Florentino Ariza que se enamora perdidamente de Fermina, a la cual comienza a asediar con extensas cartas de amor a las que, mas tarde, Fermina corresponde. Pero, un día, Lorenzo Ariza es avisado del carteo y decideirse a pasar una temporada lejos de La Manga, puesto que él quería otro tipo de marido para su hija. Así pues, marcharon a San Juan de la Ciénaga donde Fermina, compinchada con su prima Hildebranda Sánchez, sigue manteniendo correspondencia con Florentino.
Con el tiempo, la familia Daza vuelve a La Manga. Un día en el que Fermina va al mercado, se encuentra con Florentino, dándose cuenta, alinstante, de que no está enamorada de él, y así se lo comunica. Florentino queda destrozado, pero se jura a sí mismo que tarde o temprano conseguirá el amor de Fermina.
El tiempo transcurre, y un buen día en el que Fermina cae enferma, acude a hacerla una visita el médico del pueblo, Juvenal Urbino de la Calle. Éste, al ver la altanería y el orgullo de Fermina, cae rendido a sus pies y hace todo loposible para que ella acepte casarse con él. Tras varios intentos, Fermina cede ante la insistencia del médico y se casan, ante la gran pena de Florentino.
Florentino, ante la desesperación de la pérdida súbita de Fermina, “decide” que Juvenal Urbino morirá antes que Fermina, y por tanto, al quedar ésta sola, él aparecerá para vivir ese amor que le había sido prohibido.
Un día de Pentecostes, en el...
tracking img