Literaturas antiguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3298 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Técnico Esteban Kemeny Harmos
Departamento de Lengua Castellana/ NM3
Profesora: Berta Fernández P.

LITERATURA: ESE ANTIGUO DESEO DE COMUNICAR

La palabra escrita ha sido una compañera inseparable del hombre civilizado. Desde que el ser humano existe ha sentido la necesidad de comunicarse, de expresar sus emociones, pasiones y pensamientos, cosa que ha hecho por medio de un donque lo diferencia del resto de los seres vivos: el don de la palabra. Primero, fue de boca en boca, después en manuscritos difundidos entre los privilegiados, y luego apareció la imprenta, permitiendo que se difundiera por todo el mundo el arte que utiliza el lenguaje y la imaginación como materia prima.
Son muchas las civilizaciones que a lo largo de la historia de la humanidad nos hanlegado miles de escritos; revisaremos a continuación algunas manifestaciones literarias que éstas nos heredaron.
--- Literatura Griega ---

La griega y la Romana, son las literaturas antiguas más importantes, y constituyen el origen próximo de las literaturas europeas. Frente a la riqueza de imágenes, el estilo exuberante, simbólico y místico del Oriente, se alzan los estilos clásicos,sobrios, razonados, equilibrados y medidos de la cultura griega.
La literatura griega está toda ella, en principio, vinculada a las leyendas y a la mitología. De este tesoro legendario y mitológico sacan los griegos temas variadísimos. Esta mezcla entre los humanos y las divinidades se presta a una riquísima temática.
I. La Epopeya Griega
1. La Iliada: Historia y argumento.
Es unlargo poema que viene a simbolizar el esfuerzo de los griegos por extenderse en Asia, buscando beneficios comerciales y expansión para sus gentes activas que vivían en un país pobre.
El poema esta en 15,693 versos, tiene 24 cantos. Canta las hazañas de los Aqueos atacando a Ilión (Troya) durante diez años. Los dioses y semidioses, como Aquiles, intervienen en los vaivenes de la larga estancia antelos muros de Troya.
Como Homero escribe para quienes conocen la tradición de esta guerra, reduce sus episodios a los momentos más dramáticos, consiguiendo dar mas emoción a sus cantos.
La causa poética de la guerra de Troya fue que Priamo, rey de Troya, tenia un hijo llamado París, el cual, abusando de la hospitalidad que recibió en el palacio del rey de Esparta, Menelao, rapto a suesposa Elena.
Los griegos consideraron este tipo de rapto como una ofensa nacional y juntaron las fuerzas de los pequeños reinos, se embarcaron hacia las costas de Asia Menor y pusieron cerco a la ciudad de Troya.

Argumento

No se narra en este poema la guerra de Troya, sino solo un episodio de su segundo año. Hay una violenta querella de Agamenón, rey de Argos, que ejerce elmando de los ejércitos griegos que asedian la ciudad de Troya, y el joven Aquiles, jefe Tesalio, verdadero protagonista de la Iliada.
La ira de Aquiles llega a su colmo porque Agamenón le ha robado su bella esclava Criseida, que le ha correspondido por su valor, Aquiles se niega a seguir peleando. Su presencia es necesaria para el éxito de los combates.
Se retira a las naves; pero sinAquiles las armas griegas van perdiendo terreno y la situación se hace tan difícil que algunos piensan reembarcar sus tropas. A ruego de unos mensajeros, Aquiles accede a que su mejor amigo, Patroclo, entre en el combate vestido con sus armas.
Los troyanos huyen creyendo que el guerrero que combate es el mismo Aquiles. Héctor le sale al encuentro y le da muerte después de una reñida pelea.Únicamente la perdida de su fiel amigo Patroclo mueve a Aquiles a abandonar las naves y tomar parte directa en la lucha.
Revestido con las armas forjadas por Vulcano y reconciliado con Agamenón, que le entrega la esclava, se lanza con ímpetu arrollador al combate. Lucha con Héctor y le da muerte. Hace que los caballos arrastren el cadáver del jefe troyano alrededor de la ciudad.
Los...
tracking img