litsa

Páginas: 40 (10000 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
ADMINISTRACIÓN.
Profesor: Pedro Joaquín Díaz Plata

1. CONCEPTOS GENERALES.

LA ORGANIZACIÓN.

Una organización es un sistema socio-técnico compuesto por personas, recursos y tecnología, organizados en forma tal que puedan realizar un propósito. Una organización es también un sistema de entradas y salidas. En una organización entran:

-Personas.
-Recursos (dinero, materiales, máquinasy equipos, etc.) y
-Tecnología.
-Información

Los que sufren un proceso de transformación y salen:

-Bienes.
-Servicios.
-La imagen de la organización.

Personas

Equipos

Materiales

Dinero

Información

Tecnología



Las organizaciones producen bienes (productos tangibles y medibles, como automóviles, vestidos, muebles, etc.) y servicios (productos intangibles como elservicio que prestan las compañías de seguros, los bancos, los hospitales, etc.)

Las organizaciones actúan dentro de un medio ambiente externo, el cual las influye y afecta. Los gerentes deben interpretar este medio externo y tomar decisiones para que las organizaciones puedan maximizar las oportunidades y minimizar los peligros del mismo.

Las organizaciones le permiten a los individuossatisfacer necesidades y lograr objetivos que por si mismos no podrían alcanzar. El término empresa se reserva generalmente para las organizaciones con ánimo de lucro.

LA ADMINISTRACIÓN.

La administración es un área de conocimiento cuyo campo de acción son las organizaciones. La administración no funciona el vacío. Se administran organizaciones. No hay un concepto unificado de lo que esadministración. Para efectos de éste curso tomaremos la definición de Sergio Hernández y Rodríguez1: “La administración es la actividad humana encargada de organizar y dirigir el trabajo individual y colectivo efectivo en términos de objetivos predeterminados”.

EL ADMINISTRADOR.

El administrador es la persona que utiliza y aplica los conocimientos administrativos. Es el administrador quien agrupay relaciona las personas, los recursos y la tecnología en sistemas y subsistemas para que puedan de manera eficiente hacer que la organización funcione para producir los bienes y los servicios para la que fue creada, tomando en cuenta tanto las fortalezas y debilidades internas como las amenazas y oportunidades externas.

EL SISTEMA.

En forma muy general se puede decir que un sistema esalguna cosa o ente que recibe algo, lo procesa y produce algo. Un diagrama que ilustra lo anterior es el concepto de “sistema insumo-producto”.




INSUMO








Un sistema es un conjunto de objetos y /o seresvivientes relacionados de antemano, para procesar algo que denominaremos insumo, y convertirlo en el producto definido por el objetivo del sistema y que puede o no tener un dispositivo de control que permita mantener su funcionamiento dentro de los límites preestablecidos.

LOS PROCESOS.

La norma ISO 9000:2000 define un proceso como un “conjunto de actividades mutuamente relacionadas o queinteractúan, las cuales transforman elementos de estrada en resultados”. Los elementos de entrada y los resultados pueden ser tangibles o intangibles. Los procesos raramente ocurren en una forma aislada. La salida de un proceso normalmente forma parte de la entrada de otros procesos. Los diferentes procesos que ocurren en una organización se pueden entender como una serie de sistemas y subsistemasinterconectados.



LA CALIDAD.

El American National Standards Institute y el American Society for Quality definen la calidad como “la totalidad de las características y herramientas de un producto o servicio que tienen importancia en relación con su capacidad de satisfacer ciertas necesidades dadas”. Muchas empresas utilizan una definición más simple y poderosa: “La calidad es cumplir o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Litsa
  • Ejercicio Figs Lits
  • Matematicas Chek Lits

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS